Aunque ahora con menos operaciones y ya lejos del boom agrícola que desató una fuerte corrida de inversores locales y extranjeros, los operadores inmobiliarios admiten que los campos mantienen precios récord y una cotización en dólares que es la más alta de la historia.
El dato surge de un amplio relevamiento realizado en sociedades rurales del interior bonaerense y varios de los principales operadores inmobiliarios del país. Aunque en todos los casos se advirtió sobre una "caída del 50 por ciento" en la cantidad de operaciones de compraventa respecto del 2008, en el sector coinciden en que los precios se mantienen en valores estables y sin perspectivas de baja, al menos en el corto plazo.
El de los precios récord es un fenómeno que tiene su correlato en una oferta de tierra que -dicen los operadores- comienza a ser sumamente escasa, y más cuando se trata de las mejores zonas productivas. Al mismo tiempo, señalan que frente a las opciones que ofrece el mercado financiero el campo sigue siendo un nicho seguro para colocar inversiones.
Con todo, operadores y representantes de sociedades rurales del interior bonaerense coinciden en que, a diferencia de lo que sucedía el año pasado, ahora el grueso de las operaciones de compraventa no lo protagonizan los grandes grupos in- versores sino los particulares.
Lo cierto es que en la zona núcleo de la Provincia, más precisamente en las localidades de Pergamino, Rojas, Salto, Colón y Chacabuco, hoy se pagan hasta 12 mil dólares por hectárea. Es la misma tierra del norte bonaerense que diez años atrás costaba apenas algo más de 4 mil dólares.
En el oeste húmedo bonaerense, la hectárea para agricultura o invernada se paga hasta 9.000 dólares, como es el caso de Leandro N. Alem, mientras que en Bragado los valores oscilan entre los 5.700 y 8.500 dólares para la misma superficie, y entre los 4.700 y 6.600 en 25 de Mayo.
También en el oeste, aunque fuera de la zona "húmeda", los valores por hectárea llegan a los 6.500 dólares. Es el caso de General Villegas (5.000 a 6.500); Rivadavia (4.800 a 6.500); Tranque Lauquen (4.500 a 6.000); Pehuajó (4.500 a 6.000); y Saliqueló (3.500 a 4.800), según los precios publicados por la firma Compañía Argentina de Tierra.
En la Cuenca del Salado, las tierras de General Belgrano, Las Flores, Azul, Olavarría, Alvear, Tapalqué, Dolores, Ayacucho, Maipú y General Madariaga tienen valores que van de los 1.450 a 2.500 dólares por hectárea si se trata de campos para cría y recría.
En la cuenca del Salado central, también para cría y recría, los valores arrancan en 1.450 y llegan a los 1.800 dólares por hectárea para los campos de Benito Juárez, Laprida, Lamadrid, Bolivar y Gonzales Chaves.
En la zona serrana, los valores van de 4.200 a 7.700 dólares promedio por hectárea si se trata de tierra para soja, trigo, maíz, girasol. Es el caso de General Pueyrredón, Tandil, Balcarce, Necochea, Lobería y General Alvarado.
En tanto, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano y Gonzales Chaves tienen valores de 3.500 a 5.800 dólares para tierras de agricultura e invernada.
Coronel Suárez, Coronel Pringles, Torquist y Coronel Dorrego aparecen con valores de entre 1.800 y 4.500 dólares por hectárea; mientras que en Adolfo Alsina, Puán y Guaminí van de 1.200 a 3.500 dólares por hectárea.
Por último, al sur, Villarino, Médanos, Pedro Luro y Patagones tienen valores que arrancan en los 250 dólares y llegan a los 2.800 por hectárea. ( La Nación)
|