PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/10/2009
UNA PROBLEMÁTICA QUE CRECE..

Nena de doce años tuvo un bebé


adolecente_081009 (64k image)Embarazo infantil crece en la región y también en nuestra ciudad. Se deben buscar medidas de prevención educativas eficaces. Una nena de doce años, que sería oriunda de General Viamonte, dio a luz a un bebé en el Hospital Interzonal de Agudos de Junín...


En Colón al finalizar la década delos noventa también una nena de 12 años dio a luz en el Hospital Municipal. En los últimos tiempos la problemática del embarazo adolescente crece a pasos agigantados en nuestra ciudad, y no existe una línea de educación para impedir estos casos.


Las últimas estadísticas a las que tuvimos acceso indican que hay una tendencia en los sectores más pobres de ser madre a menor edad, mientras que en los sectores medios (por estudio, trabajo etc) las mujeres se convierten en madre a una mayor edad. Las estadísticas exactas marcan que la población en Colón de mujeres de entre 15 a 19 años es 968.


Cabe destacar que culturalmente en esta edad es donde habi- tualmente se encuentran las adolescentes abocadas al estudio se- cundario o ingresando a la universidad. Sin embargo a pesar de que 813 mujeres de entre 15 a 19 años no tienen hijos, 132 adolescentes colonenses ya tienen un hijo.


La situación es preocupante. El Censo del INDEC realizado en el año 2001 señala que 19 de ellas tienen dos hijos y otras 2 cuentan con 3 hijos. El extremo en nuestra ciudad es una joven que llegó a la cifra de 4 hijos antes de los 19 años.


En este sentido, se debe hacer notar que las parejas de estas chicas son además jóvenes de la misma edad. La conclusión es que el Estado (Municipal, Provincial o Nacional), debe desarrollar una fuerte educación sexual a muy corta edad, en los establecimientos escolares para evitar situaciones no buscadas o queridas.


Por otro lado, se sabe que detrás de estas cifras se esconde la creciente industria del aborto ilegal. No olvi- demos que detrás de la pequeña de 11 años que tuvo un hijo, hubo una enfermera que habría ofrecido a los padres de la adolescente su oficio para realizarle un aborto.


Caso extremo


En nuestra ciudad el caso extremo del año 2003 fue que una nena de 10 años diera a luz. El bebe de casi un año goza de buena salud. La falta de una adecuada contención en la pequeña la llevó a relacionarse con un joven de 21 años.


Una fuente bien informada y entendida en el tema indicó que los embarazos de adolescentes crecieron en forma « espectacular» en los últimos años y que existen chicas de 11, 12, 13, 14 y 15 años embarazadas. También existieron casos de mamás de 12 años de edad. Una de ellas con una pareja mayor de edad y la otra con un «novio» de la misma edad.


En Junin


El director del centro hospitalario, doctor Claudio Ricasoli, dijo que «se trata de una menor que no es de Junín, sino de la Región Sanitaria III, que dio a luz el jueves a un bebé que, por estar con bajo peso, fue derivado a neonatología, pero su estado de salud es bueno, simplemente se realizó eso por razones de precaución».


En tanto, la menor permanece en el Hospital junto a su madre. El doctor Ricasoli dijo que una menor «puede estar preparada anatómicamente porque ha comenzado con su ovulación y teóricamente, desde ese momento, estaría preparada para la concepción, pero no es lo mismo desde la preparación psicológica como para cum- plir con el rol de madre».


La evolución de la menor fue seguida en el municipio de General Viamonte y el servicio de obstetricia del Hospital de nuestra ciudad atendió el parto de la niña, quien en todo momento es- tuvo acompañada por su madre. Ahondando en el análisis de la noticia, el pro- fesional dijo que el embarazo adolescente «es una proble- mática de salud pública bastante seria que en los últimos años ha ido creciendo.

Existen algunos casos que llegan al Hospital pero no es algo que nos llame la atención para tomar alguna medida más allá de las que ya se están tomando para lo que es la prevención del embarazo adolescente», indicó.


Consideró que el tema «va en aumento y por ello desde el Ministerio de Salud se han dispuesto programas para los adolescentes ya que esto surge por problemas de desinformación, general- mente» y observó que «estamos viendo que van apareciendo en clases sociales donde antes no se daba».


«Pero el hecho de las menores adolescentes –agregó- es una problemática que viene desde siempre, pero ahora se agrava por el inicio sexual en edades más tem- pranas en relación a años atrás, lo que genera la aparición de este tipo de pro- blemas».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados