• El Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N°1 le dictó la prisión preventiva a uno de sus miembros.
• Hay cinco personas más procesadas en la causa.
A raíz de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Justicia dictó la prisión preventiva y un embargo de 20 millones de pesos a un “falso” empresario por su participación en una asociación ilícita destinada a facilitar la evasión de obligaciones tributarias al Fisco Nacional.
La causa, que tramita el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N°1, a cargo del Dr. Javier López Biscayart, se origina con una denuncia de la AFIP contra una empresa ligada a la construcción por utilizar facturas apócrifas. A partir de la documentación clave presentada por el organismo, la Justicia detectó que en realidad se trataba de una asociación ilícita destinada a facilitar la evasión de obligaciones tributarias al Fisco Nacional.
Según pudo comprobar la Justicia, habría al menos seis personas involucradas en esta banda delictiva y todos se encuentran procesados. El dictado de la prisión preventiva y el embargo por 20 millones de pesos recayó sobre uno de los miembros de la organización que se había fugado al exterior.
El mecanismo utilizado por la banda delictiva era el siguiente: reclutaban personas -generalmente de bajos recursos- para que integren formalmente sociedades comerciales, confeccionaban libros falsos (registros de accionistas, actas de directorio y asambleas) así se formalizaba la constitución de las sociedades mediante intervención notarial. Luego, se inscribía ante la Inspección General de Justicia y la AFIP, y a esa altura se encontraban en condiciones de emitir facturas apócrifas para distribuir a los potenciales "clientes" para facilitar su evasión tributaria.
|