El máximo tribunal pidió estos órganos para ser distribuidos en las cabeceras y sedes descentralizadas de 14 departamentos judiciales, para los fueros Penal, Civil y Comercial, Familia, Contencioso Administrativo y Laboral.
El pedido se sustenta en la necesidad de crear las salas especializadas de Familia en toda la Justicia provincial, priorizando la instalación en La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín.
La resolución, también remitida a la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial, pide modificar competencias de las Cámaras de Apelación en lo Contencioso Administrativo, propiciando que las jurisdicciones de Lomas de Zamora, Mercedes y Trenque Lauquen pasen de la Cámara de La Plata a la Cámara con asiento en San Martín.
Esto a partir de las distancias y la dispar carga de trabajo: el 51% de las causas del 2008 se radicaron en la Cámara de La Plata y el 16% en la de San Martín.
Además, el Tribunal se refirió a la cantidad de órganos creados sin funcionar y pendientes de creación, y pidió a la Legislatura la prórroga de las leyes que otorgan a la Corte, por el término de un año, la facultad de trasladar Juzgados de Garantías y Juzgados Unipersonales de Familia a los partidos que determine, atendiendo a índices poblacionales y de litigiosidad, pidiendo ampliar esta facultad al fuero laboral.
Finalmente, en la resolución el Tribunal reiteró su preocupación, por decisiones legislativas que, “en desmedro de la opinión de este Poder Judicial”, dispusieron la creación de departamentos judiciales. (DIB
|