PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/10/2009
Concurso Nacional

Clasificatoria de caballos de trabajo y aperos


El 31 de octubre en la Sociedad Rural de Colón, sita en Av. 42 y Av. 9 de Colón (BA), se desarrollarán las Clasificatorias del concurso de caballos de trabajo, aperos de uso tradicional y conjuntos de centros tradicionalistas, con vistas a la final 2010 que se llevará a cabo en Palermo...


Las pruebas darán comienzo a partir de las 10.30, según el orden que señala el reglamento que se adjunta a la presente.


El evento se realiza en coincidencia con el 117º aniversario del Partido de Colón, y habrá, además, distintos espectáculos artísticos que acompañarán al evento central. La entrada al público será libre y gratuita. En tanto, los participantes del concurso deben inscribirse ante la Sociedad Rural Argentina, contactándose con:


María A. Bonilla
Jefe Dto.Exposiciones
Sociedad Rural Argentina
Florida 460 - Piso 2º-Cap.Fed.
T.E. 4324-4780


E mail: exposiciones@sra.org.ar
Organiza la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Colón, con la participación de la Sociedad Rural de Colón y colaboradores colonenses de destacada participación en las anteriores ediciones de este evento


Reglamento de los Concursos Nacionales de Aperos de uso Tradicional, Conjuntos de Centros Tradicionalistas y Caballos de Trabajo


Art.100°. REGLAMENTO OFICIAL: El presente es el Reglamento Oficial que regirá la realización de los Concursos Nacionales de Aperos de uso Tradicional, Conjuntos de Centros Tradicionalistas y Caballos de Trabajo cuyas finales se celebrarán anualmente durante el desarrollo de la Exposición Internacional de Agricultura, Ganadería e Industria, organizada por la Sociedad Rural Argentina, y en el marco general del Concurso de Caballos de Silla.


Art.101°. CLASIFICATORIAS: La Sociedad Rural Argentina reconocerá como oficiales y a los efectos de estos concursos, el desarrollo de Jornadas de Clasificación de las cuales surgirán los concurrentes a la final referida en el Art. 100°. Dichas Jornadas podrán variar de número y lugar de realización debiendo fijarse anualmente el calendario de encuentros de Clasificación.


Art.102°. GRUPO COORDINADOR: Tanto las Jornadas de Clasificación como las Finales serán organizadas y fiscalizadas por un Grupo Coordinador convocado a tal fin por la Sociedad Rural Argentina e integrado por cuatro personas nominadas por su Comisión de Tradición, una de las cuales ejercerá la Presidencia y tendrá doble voto en caso de empate y cuatro miembros surgidos a propuesta del Grupo de Trabajo de Centros Tradicionalistas ( Regido por el anexo Nº 2 ).


Dicho Grupo Coordinador tendrá como objeto exclusivo:


a) llevará los Registros correspondientes


b) seleccionara los lugares y fecha donde habrán de desarrollarse las jornadas de clasificación


c) velará por la efectiva aplicación del presente reglamento


d) podrá por si misma y/o a propuesta de los representantes del Grupo de Trabajo introducir las modificaciones necesarias al mismo, que considere conveniente, para lo cual mantendrá un contacto fluido con los mismos.


e) aplicará las sanciones que correspondan


f) convocará reuniones periódicas con los Jurados. El Grupo Coordinador deberá convocar periódicamente a los Jurados designados a los fines de intercambiar criterios.


Los Jurados designados para las jornadas de clasificación y para la fecha final deberán mantener una reunión previa con el Grupo Coordinador.


CONCURSO NACIONAL DE APEROS DE USO TRADICIONAL
Distribución de Categorías.


Art.103°. CATEGORIAS: Se juzgaran las siguientes categorías:


a) Recados de Lomillos de Sogas.


b) Recados de Bastos de Sogas.


c) Recados de Juegos Picazos.


d) Aperos Regionales.


e) Recados de Lomillos Chapeados.


f) Recados de Bastos Chapeados.


g) Recados de Bastos Pasadores Largos.


h) Recados de Bastos Pasadores Cortos.


Todos los Participantes de estas Categorías deberán ser del sexo masculino exclusivamente.


i) Amazonas con Ensillado de Plata.


j) Amazonas con Ensillado de Sogas.


El orden precitado es con el que deberán ingresar en pista los participantes de cada categoría. Cualquier modificación que se realice al mismo deberá ser comunicada a cada inscripto con la debida antelación y fundamentado.


Queda exceptuada de las jornadas de Clasificación la categoría Aperos Regionales, cuyos participantes se inscribirán directamente para la final de Palermo.


Art.104°. EJEMPLARES Y SUB-DIVISIONES: En todas las categorías de este Concurso únicamente intervendrán Caballos Machos Castrados; a excepción de la categoría d) en que podrán intervenir además con Mulares y de la i) a la j) con Yeguas.


Las categorías descriptas en el artículo anterior podrán ser desdobladas para mejor juzgamiento, cuando superen la cantidad de diez participantes. El desdoblamiento se hará respetando el orden de las clasificaciones efectuadas oportunamente.


Art. 105º. EN CASO DE EMPATE: Todas las categorías descriptas disputarán los Campeonatos correspondientes, surgiendo de manera automática el Primer Premio.


Si se produce un empate por sumatoria de puntos, se determinará el ganador por el puntaje obtenido parcialmente según el siguiente orden:


1° Armonía de Conjunto.


2° Apero.


3° Caballo.


En las categorías que sean subdivididas el jurado debera confrontar los primeros premios.


Art. 106º. CLASIFICADOS PARA LA FINAL: Para la final concurrirán los participantes clasificados en cada una de las jornadas previas para cada categoría. Del total de clasificaciones surgirán hasta 20 participantes, los que al momento de inscribirse tanto para las clasificatorias como para la final y/o si es independiente deberán declarar en que Centro Tradicionalista, Agrupación, Fortín, Círculo o Entidad va a participar..


El Grupo Coordinador mencionado en el Art. 102º determinará la cantidad de Jornadas de Clasificación por realizarse quedando a criterio del jurado la elección de hasta 5 participantes por cada una de ellas, pudiendo compensar en las siguientes en caso de que no se logre reunir la cantidad predeterminada), hasta integrar el numero total establecido por categoría. Hacen excepción los Aperos Regionales, en donde podrán participar todos los inscriptos.


Art.107°. PARTICIPACION DE LOS CAMPEONES: Los participantes que obtengan el título de Campeón podrán participar en la misma categoría al año siguiente.


Quienes hayan obtenido el título de Campeón dos veces en forma consecutiva en la misma categoría, se encontraran inhibidos de participar en ella en la edición del siguiente año, pudiéndolo hacer en el Concurso subsiguiente


CRITERIOS DE JUZGAMIENTO -SELECCIÓN Y COMPOSICION DE LOS JURADOS - METODOLOGIA DE JUZGAMIENTO -


Criterios de juzgamiento:


Art.108°. PUNTAJES: Para las categorías de la a) a la j) se contemplara una suerte de puntajes asignados de la siguiente forma:


a) Apero: hasta 50 puntos


Considerando :


1) Soguearía y/o Platería: hasta 25 puntos


5puntos de soguería y/o platería corresponden al jinete.


2) TelerÍa : hasta 15 puntos


5 puntos de telería corresponden a la vestimenta del jinete


3) Talabartería: hasta 10 puntos


b) Caballo: hasta 40 puntos


Considerando :


1) Morfología hasta 15 puntos


2) Estado/presentación, Arreglos tradicionales del Caballo hasta 10 puntos


3) Movimientos/Aires de Marcha hasta 15 puntos


c) Armonía del Conjunto: hasta 10 puntos


Considerando :


1) Elegancia, asiento, apostura del jinete


De la Selección y Composición del Jurado


El grupo Coordinador designará los Jurados actuantes y/o los mecanismos de designación a propuesta del Grupo de Trabajo.


El Jurado se compondrá por cuatro personas, a excepción de las jornadas de Clasificación en donde podrán actuar como mínimo dos (2) Jurados, los que deberán ser de reconocido prestigio y trayectoria, con conocimiento en los distintos artes, oficios, uso y manejo del caballo, atento a las costumbres tradicionales.


Los dos primeros tendrán a su cargo el juzgamiento del caballo y sus aires, exclusivamente, actuando en planillas individuales.


Los dos restantes lo harán en planillas individuales, en los puntos referidos a apero y a armonía del conjunto, y su resultado se le suma al puntaje obtenido por el caballo.


Tanto en la Sección de Conjuntos de Centros Tradicionalistas como en la de Caballos de Trabajo actuaran estos mismos jurados, completando las planillas correspondiente.


Cada Jurado tendrá la opción de designar un asistente para cada jornada Clasificatoria, como para las finales de dicho concurso.
Metodología de Juzgamiento:


Art.109°. JURADOS Y PUNTAJES: Los jurados juzgarán individualmente, completando cada uno de ellos las planillas I y II, la I ( CABALLOS) y la II ( APEROS Y ARMONIA DEL CONJUNTO) donde volcarán sus cómputos parciales firmados, los que, entregados a las secretarias del evento, quienes procederán a contabilizarlos debidamente (sumatoria ) surgiendo de los mismos la clasificación final de cada participante.


En cada categoría premiarán la mitad del número de participantes, en él supuesto que el mismo sea par y cuando no lo sea, premiará la mitad más uno y al resto se le asignarán las menciones respectivas.


Los jurados podrán rotarse y repetirse tanto en las Jornadas de Clasificación como para la final.


Art. 110°. EXIGENCIAS PARA LOS MONTADOS: Para todas las categorías, a efectos de contemplar el desempeño de los montados, el jurado podrá exigir la realización de los diferentes aires de marcha (paso, trote y galope), siempre que a consideración de los Jurados y del Comisario, esto sea factible.


CONCURSO NACIONAL DE CONJUNTOS DE
CENTROS TRADICIONALISTAS
Art.111º. CONJUNTOS DE CENTROS TRADICIONALISTAS: Este Concurso se realizara coincidentemente con el de Aperos de Uso Tradicional, debiendo por lo tanto, realizarse tantas Jornadas de Clasificación como en aquel.


Art. 112°. CLASIFICACION Y CONDICIONES DE PARTICIPACION: Se Clasificarán anualmente hasta ocho agrupaciones para la final utilizándose el criterio sustentado en el


Art.106° Será considerado apto para participar todo Centro Tradicionalista, Fortín, Círculo, Agrupación o Entidad que acredte su existencia completando y refrendando el correspondiente formulario con carácter de declaración jurada, del cual deberá constar con una antigüedad mayor a un (1) año sin constiución asociativa ó participación reconocible en dicha actividad.


Art. 113º. LIMITANTES : Podrán participar en un número no menor de ocho ni mayor de doce, con un portaestandarte por institución. Además, para completar estos Conjuntos, podrán intervenir concursantes individuales que estén inscriptos en el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional, haciéndose excepción para ello lo dispuesto en el Artículo 2° del Reglamento Original de Carácter General para el Concurso de Caballos de Silla organizado por la Sociedad Rural Argentina, el cual dice lo siguiente: ” Ningún ejemplar podrá ser anotado en más de una categoría , hacen excepción las secciones de Petisos Conjuntos Representativos de las diferentes Entidades Hípicas y Tradicionalistas y la Sección de Caballos para Discapacitados ..


Los caballos inscriptos en la Sección Caballos de Trabajo podrán inscribirse en la Sección Aperos de Uso Tradicional”.


Art.114º. MONTADOS: Los Montados se adecuarán a las exigencias del Artículo 104º, primer párrafo.


Art. 115º. FINAL DE PALERMO: En la Final de Palermo ingresarán en la pista en dos tandas de cuatro respetando el orden cronológico con el que lograran su clasificación, sin las cucardas obtenidas por categoría individual.


Criterios de Juzgamiento:


Art. 116º. PUNTAJES: Para este Concurso, el jurado deberá evaluar los siguientes aspectos:


a) La corrección en el ingreso a pista:hasta 10 puntos


b) La armonía en el desplazamiento: hasta 20 puntos


c) La calidad de los Aperos: hasta 30 puntos


d) El entablado de la formación ante el jurado: hasta 20 puntos


e) Calidad de la caballada: hasta 20 puntos


Al efecto de dar cumplimiento a este artículo los jurados designados para el Concurso Nacional de Aperos de Uso Tradicional completaran individualmente la planilla respectiva de la siguiente forma: los jurados de aperos tendrán en cuenta los incisos A), B), C) y D) y los jurados de caballos los incisos A), B), D), y E), con su puntuación correspondiente. En caso de empate se tendrá en cuenta la Armonía en el desplazamiento . Como excepción y para este veredicto final, los jurados podrán intercambiar opiniones entre ellos.


Art. 117º. PARTICIPACION DE LOS CAMPEONES: El Conjunto que obtenga el Título de Campeón podrá participar en el mismo concurso del siguiente año, sin la restricción del Artículo 107.

Premios Oficiales Especiales


Art. 118°. PREMIOS OFICIALES:


Premio Juan Carlos Duchini: se adjudicará él


premio al que presente el mejor Apero de uso Tradicional Chapeado.


Premio Juan Walter Maguirre: se adjudicara al Expositor que presente el mejor Apero, a disputarse entre los Campeones de las categorías a) a la i) inclusive.


Premio Luis Alberto Flores: Se adjudicara al expositor que presente el mejor Aperos de soga, a disputarse entre los campeones de las categorías a) , b), c) y j).


Art.119°. TITULARIDAD Y CATEGORIA: Queda expresamente determinado que las Jornadas de Clasificación son de carácter personal, no pudiendo cambiarse la titularidad de la misma, ni la categoría en la cual se clasificara. Por tal motivo podrá cambiarse el caballo, si así el participante lo desease, como también mejorar su apero, sin que esto represente desmedro alguno en su clasificación final.


CONCURSO NACIONAL DE CABALLOS DE TRABAJO


Art. 120°. CABALLOS DE TRABAJO Al igual que las categorías del Concurso Nacional de Aperos de uso Tradicional y el de Conjuntos de Centros Tradicionalistas, en este concurso se llevaran a cabo Clasificaciones coincidentes con las de aquellos.


Para la final concurrirán los participantes clasificados en cada una de las jornadas previas de clasificación para dicha categoría.


Queda expresamente determinado que bajo ningún concepto podrá modificarse el binomio clasificado., quedando eliminado del concurso el participante que lo hiciere.


Art. 121°. JURADOS Y PUNTAJES: Para el puntaje clasificatorio habrá de tenerse en cuenta, el Anexo 1 (Concurso Nacional de Caballos de Trabajo) del presente Reglamento.


El juzgamiento se hará completando cada uno de los jueces su planilla correspondiente, la que contemplará la puntuación parcial de cada uno de los aspectos y movimientos a considerar. Los movimientos se puntuaran por separado.


En las jornadas Clasificatorias el jurado actuante será único.


En tanto que en la final actuarán dos jurados cuyos cómputos individuales se sumarán


Art. 122°. ANEXO 1 – CONDICIONES: Tratándose del Concurso Nacional de Caballos de Trabajo, se especifica tener en cuenta las condiciones del Anexo 1.


CONSIDERACIONES GENERALES

Art.123º. DESFILE: Aquellos participantes que obtengan el Titulo de Campeón, deberán atenerse a lo dispuesto en el artículo 18º del Reglamento General del Concurso de Silla (Desfile), siendo pasible en caso de incumplimiento injustificado de las sanciones que se estime conveniente aplicar.


Art. 124º. LOCUTOR Y/O JURADO: Una vez otorgados los Premios, el Locutor Oficial y/o el Jurado deberá hacer referencia a los veredictos, destacando con Nombre y Apellido al participante y/o expositor. El Jurado podrá destacar con posterioridad a su Jura algún caso puntual, solicitándole al locutor que realice tal comentario.


Art. 125º. JURADO: El jurado podrá si lo considera conveniente, dar una explicación genérica, de sus veredictos tanto en las Jornadas de Clasificación como en la final de Palermo. Asimismo, la totalidad de los veredictos serán de conocimiento público.


Art. 126º. PARTICIPANTES: Los participantes de todos los concursos (del sexo masculino) deberán presentare con el pelo correctamente cortado y sin ningún abalorio (aros, pulseras, relojes), a excepción de los que recreen la estampa y el estilo de una época que en cuyo caso correspondiera.


Anexo 1


CONCURSO NACIONAL DE CABALLOS DE TRABAJO


Reglamento General:


Objetivos:

Este concurso tiende a probar las condiciones de mansedumbre y aptitud para un animal de trabajo. Debe, por lo tanto demostrar la docilidad, tranquilidad y compenetración con el jinete conveniente para esas funciones, sin exageración de movimientos. Por eso resultan castigables el empleo excesivo de ayudas, la incoordinación de movimientos y la brusquedad del manejo.


Aun en los movimientos en los que se requiera velocidad se debe dar preferencia a la corrección sobre la rapidez.


Las condiciones del caballo se evaluarán por el impulso, la franqueza, el equilibrio, su flexibilidad, velocidad, buen pie, coordinación, agilidad, correcta enfrenadura y postura de patas.


Orden de movimientos:

· Andares (tranco, trote y galope a ambas manos)


· Ocho


· Sujetada


· Vuelta sobre las patas


· Retroceso


· Desmontar y montar


· Poncho


· Paso de tranquera


· Tiro de lazo


Puntajes:

· Andares 0 -10


o Tranco 0 - 2


o Trote 0 - 2


o Galope 0 - 3


o Corrección de conjunto (criterio de jurado) 0 - 3


· Ocho 0 - 10


o Corrección 0 – 7


o Velocidad 0 – 3


· Rayada 0 - 10


o Corrección 0 – 7


o Velocidad 0 – 3


· Vuelta sobre las patas 0 - 10


o Corrección 0 – 7


o Velocidad 0 – 3


· Retroceso 0 - 4


· Desmontar y montar 0 - 3


· Poncho 0 – 3


· Paso de Tranquera 0 - 3


· Tiro de lazo 0 – 3


· TOTAL 0- 56


4. Condiciones de participación:


A. Generales: Participarán en las preclasificatorias los animales inscriptos oportunamente, y en la final de Palermo los que hayan resultado clasificados en las jornadas previas en concordancia con el reglamento general específico del concurso, no requiriéndose la condición de pedigree de los ejemplares ni discriminación de raza alguna.


B. Del Jinete y Aperos: La presentación del caballo, jinete y aperos deberán ajustarse a las características usuales del hombre de campo de nuestro país. En todos los casos deberán guardarse las condiciones de prolijidad propias de una presentación pública. Los jinetes tienen la obligación de conocer previamente la forma en que deben desarrollarse cada uno de los movimientos a exigirse en la pista, de forma tal que sean capaces de ejecutarlas a la sola orden del Jurado. Esta condición será exigible de manera irrestricta en la final del campeonato, en la que no se podrá alegar desconocimiento sobre el particular. Si bien los participantes deberán limitarse al manejo con una sola mano, podrán cambiar las riendas de una a la otra mano en los distintos movimientos, siempre que no muestren el rebenque o la cola de las riendas como ayuda al ejercicio. Se recomienda a los participantes que entre movimiento y movimiento se tomen unos segundos de espera. Esto es para permitirle un resuello al caballo y darle tiempo al jurado para evaluar y calificar el movimiento que acaba de cumplirse.


C. De los Jurados: Los jurados actuarán conforme a los estipulado en el Reglamento Oficial aprobado por la Sociedad Rural Argentina, enmarcado en el Reglamento General de Caballos de Silla, publicado anualmente.


5. Motivos de descalificación:


El Jurado podrá descalificar y ordenar el retiro de la pista de los participantes que incurrieran en:


a) condiciones de presentación inadecuadas


b) desconocimiento reiterado y manifiesto de la forma de desarrollar las pruebas exigidas


c) indocilidad evidente del animal


d) no se aceptarán caballos presentados con bozalillo, hociquera, bajador, lengua amarrada u otros implementos


e) uso incorrecto y/o excesivo de ayudas que determinen el deslucimiento de la prueba


f) comportamiento inadecuado del jinete


g) caída del jinete sólo, salvo que el caballo toque la panza o los garrones en el piso


h) la demora excesiva en el desarrollo de la prueba


i) manejo a dos manos o cambio de la mano correspondiente según el participante sea diestro o zurdo


6. Empates:


Si de la sumatoria de puntos surgieran participantes empatados en la clasificación final se desempatará reiterando “el Ocho” y “la Rayada”. Si persistiera el empate se dará prioridad al caballo que halla obtenido mejor puntaje en “el Ocho”. Y de persistir la paridad en la puntuación se determinará el ganador por “Presentación General”.


7. Ejecución de la prueba:


Al ingresar a la pista el competidor deberá dirigirse al Jurado quien, luego del saludo de rigor, autorizará el inicio de la prueba. Todo movimiento debe comenzar y terminar de frente al Jurado.


Desarrollo

*Andares: (tranco, trote y galope) En el sentido horario, el participante deberá dar media vuelta al tranco, media vuelta al trote y una vuelta al galope, cambiando su caballo de mano frente al Jurado. Al llegar al punto en el que inicio el galope el jinete sijetara a su montado y comenzará con cambio de mano la vuelta afuera para efectuar un ultimo giro tambien al galope con mano y patas correctas. La figura deberá ser lo suficientemente amplia ( 30 o 40 metros de diametro) como para que el Jurado pueda apreciar con comodidad los aires de marcha.


Correcto: Paso firme, franco y sostenido. Trote suelto y acompasado. Galope franco, sin titubeos, con la mano y pata correctas. El paso de un aire al otro debe ser en forma rápida pero armónica. Obediencia clara del animal a las órdenes del jinete.


Incorrecto: Aire de marcha trabado. Colocación sin firmeza de las patas. Sobrepaso. Trote desarmónico o titubeante. Galope torpe y desacompasado. Cambios de aire de marcha con lentitud o faltos de armonía. Uso de mano o pata indebidas en el galope. Mala colocación de cabeza y cuello. Resistencia a la embocadura. Poco avance.


*Ocho: Se trata de dibujar al galope la figura de un ocho cuyo eje imaginario es una línea de diez a doce metros. Se comienza desde el centro del ocho y los cambio de mano y pata se efectuarán en este lugar y sin perder la continuidad del movimiento. Deberán realizarse dos ochos completos como mínimo.


Correcto: Cambio de mano y pata en el cruce del ocho y en forma simultánea sin quedar desunido. Los cambios deberán ser suaves sin alterar la continuidad del movimiento. El jinete dará las ayudas necesarias pero sin brusquedad ni exageración en los movimientos, con agilidad y rapidez.


Incorrecto: No cambiar de mano y pata en el centro del ocho. Perder el eje de la prueba. Alargar el ocho en uno de sus ojos. Interrumpir el galope. Falta de velocidad adecuada. Uso excesivo o equivocado de las ayudas. Anticiparse al cambio de mano requerido.


*Sujetada: El animal debe ser lanzado con velocidad y en línea recta en un recorrido de unos 40 mts. aproximadamente, para entonces sujetar. El caballo debe entrar francamente sus patas y parar. Luego de tranquilizado debe volcarse sobre una de sus patas e iniciar el recorrido inverso, por el mismo rastro, culminándolo en una nueva sujetada. Luego, volcar sobre la otra pata, realizando para finalizar, un tercer recorrido de media pista, sujetándolo frente al Jurado.Las vueltas deben ser siempre hacia el Jurado.


Correcto: Atropellada franca, a buena velocidad. Sujetar sobra las patas con firmeza y oportunamente. Buen deslizamiento, sin rebotar con las manos. En las vueltas no deberá sacar el posterior por fuera de la línea de atropellada.


Incorrecto: Falta de velocidad en la atropellada. Que el caballo vaya esperando la sujetada. No sujetar con prontitud a la orden del jinete. No volcar con corrección sobre la pata de giro (no debe dejar la pata atrás en el giro). No deslizar bien su posterior. No parar. Resistirse a la enfrenadura.No volver por el mismo recorrido. Retroceder cuando para.


*Vuelta sobre las patas: Con el animal reunido y puesto sobre sus patas se deberá dar como mínimo una vuelta sobre una o ambas y luego otra vuelta en sentido contrario. Nada impide, por supuesto, que el caballo dé dos o tres vueltas y repita el movimiento a la inversa, siempre y cuando realice el mismo número de vueltas para cada lado.


Correcto: En este ejercicio se usan los posteriores como pivote. El animal no debe retroceder ni avanzar, siendo menos castigable esto último. Correcta utilización de las ayudas, que no deben ser excesivas ni bruscas. Correcta colocación del jinete. El caballo debe girar en forma franca, no resistiéndose a la orden del jinete. La cabeza deberá llevarla en forma natural, no debiendo agacharla ni resistirse a la embocadura.


Incorrecto: Dar vuelta sobre las manos. Desplazamiento hacia atrás del caballo durante la ejecución del giro. Torcer la cabeza.


*Retroceso: Detenido el animal frente al Jurado, el participante exigirá a su montado que retroceda en línea recta 5 mts. como mínimo (esto es 5 trancos).


Correcto: El retroceso debe hacerse manteniendo uniforme el movimiento, en línea recta, con naturalidad y con continuidad. El caballo debe mantener su cabeza y cuello en buena posición. No debe resistirse a la embocadura. Los miembros del animal deberán desplazarse por bípedos diagonales (mano derecha y pata izquierda).


Incorrecto: No mantener la línea recta. Retroceso discontinuo y carente de uniformidad. Resistencia a la rienda. Posición desarmónica y/o forzada de la cabeza y/o cuello.


*Montar y desmontar: El jinete desmontará con naturalidad y sin exageración, luego de una pausa volverá a montar con suavidad y sin tomarse demasiado tiempo. Al montar, el caballo deberá partir a la orden del jinete.


Correcto: El caballo deberá permanecer preferentemente quieto, aunque se admite un pequeño movimiento siempre que no manifieste intención de irse o pegar la “vuelta afuera”. No deberá “malcornarse” el caballo al montar con la rienda ni con el cabresto.


Incorrecto: Intranquilidad del caballo. Resistirse a la monta. Pegar la vuelta afuera. Salir al tranco sostenido.


*Poncho: se incorpora este ejercicio para mostrar la mansedumbre del caballo ante un objeto que como el poncho pudiera resultarle extraño. El jinete montado recibirá la prenda, se la colocará y quitará para luego devolverla con movimientos naturales. Se exige en la emergencia un poncho “de agua” por los sonidos que su material produce en cada fricción, por la acción del viento y por la manipulación del jinete.


Correcto: Quitarse y volver a colocarse el sombrero o gorra según lo exija el ejercicio de manera natural y prolija. Del mismo modo deberá lucir el poncho en el jinete. El caballo podrá moverse razonablemente durante el ejercicio pero no mostrarse sobresaltado ni salir del área de la acción.


*Paso de Tranquera: la apertura y cierre de tranqueras es una tarea muy frecuente en el campo y de a caballo. En el ejercicio se exigirá del jinete una sola apertura y cierre, pudiendo este elegir la mano que empleará en la emergencia.


*Tiro de lazo: El participante deberá desatar el lazo, el que llevará a los efectos de la seleridad del movimiento asegurado con dos “rosas” en los tientos del recado, procediendo a realizar una “armada” mediana, con tres o cuatro “rollos” iniciando el revoleo del lazo del revés o del derecho indistintamente, en un aire de galope alegre. Fijando un punto imaginario concordante con la altura del animal objeto del tiro de lazo, procederá a tirarlo, sujetando el caballo que dé el frente al mismo, para luego girarlo y comprobar su docilidad en las patas.


Correcto: Franqueza en el tiro del lazo y ante el revoleo del mismo. Buena posición del jinete. Armada proporcionada y sin titubeos al realizarla. Tolerancia del roce de la trenza en patas, jamón y cola.


Incorrecto: Lazo mal armado. Tiro de lazo impreciso hacia el punto de referencia. Resistencia al roce del lazo. Desconfianza manifiesta, sacando el cuerpo, pateando el lazo. Caballo desbocado, resabios reiterados.


Repetición de la prueba:

En caso de caerse el caballo y el jinete por causas que le Jurado considere ajenas al binomio, se solicitará la repetición de la prueba (de ese movimiento en particular). Caso contrario, obtendrá cero (0) puntos en el movimiento evaluado. Se aplicará idéntico criterio en que el jinete pierda un estribo.


Art. 127°. REGLAMENTO OFICIAL DEL CONCURSO DE SILLA: Todos los demás aspectos organizativos están contemplados en el Reglamento Oficial que rige al Concurso de Silla de la S.R.A., el que se encuentra a su entera disposición.


Art. 128°. COMISARIATO GENERAL Y COMISION DIRECTIVA: La interpretación de este reglamento y programa y los casos no previstos serán resueltos por el Comisariato General de cada evento, y la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina.


Art. 129º. DESCALIFICACION: El participante que por cualquier causa desmontara de su caballo deberá montar por sus propios medios, caso contrario quedará automáticamente descalificado de su categoría.


Art. 130º. OFENSAS GRAVES – SANCIONES Y/O MULTAS – COMPORTAMIENTO EN PISTA


a) La desobediencia, injuria ó calumnia cometidos contra los Actos o las personas de las Autoridades de la Sociedad Rural Argentina; los señores Jurados o las Autoridades de la Exposición, en ejercicio de sus funciones y los actos de los participantes que atentan contra el espíritu del Concurso, se considerarán como Grave Ofensa inferida a la Entidad; y merecerá la aplicación de sanciones previstas en este reglamento y en sus Estatutos Sociales, las que deberán ser fijadas a propuesta del Comité de Tradición Rural y resueltas por la comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina , llegar a la No Admisión definitiva en caso de ocurrencia reiterada.


b) El Comisariato General de la Exposición queda facultado para imponer sanciones y/o multas en los casos de transgresión al Presente Reglamento.


c) A los participantes que entran a la Pista con animales les esta prohibido dirigir la palabra a los Jurados y hacerles señas y gestos, prestando especial atención, acatamiento y respeto a las indicaciones del Jurado y Secretarios. Los Secretarios informarán por escrito de inmediato al Comisariato General en caso de que esta disposición fuera contravenida.



ART. 130 - DISPOSICIONES SANITARIAS



EL ADMINISTRADOR GENERAL DEL SERVICIO DE SANIDAD ANIMAL RESUELVE, QUE LOS CABALLOS QUE INGRESEN A LA MUESTRA POR CUALQUIER MOTIVO EN FORMA TRANSITORIA DEBERAN CUMPLIR LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS:



CERTIFICACION DE A.I.E. NEGATIVO, REALIZADO POR VETERINARIO PRIVADO, CON NO MAS DE 60 DIAS DE ANTIGÜEDAD, CON DIAGNOSTICO EMITIDO POR LABORATORIO DE RED O LABORATORIO PERTENECIENTE A LA COORDINACION DE LABORATORIO ANIMAL DEL SENASA.


VACUNAS: CERTIFICADAS POR VETERINARIO PRIVADO


ENCEFALOMIELITIS EQUINA: No debe superar un año de aplicación, al ingreso.


INFLUENZA EQUINA: No más de 90 días de antigüedad, al ingreso.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados