México
Primera Cumbre de Cooperativas de las Américas En la ciudad de Guadalajara, México, se realizó del 21 al 24 de septiembre- la I Cumbre Cooperativa de las Américas, con presencia de centenares de cooperativistas de todo el continente. Una nutrida delegación argentina encabezada por el presidente de COOPERAR, Edgardo Form, concurrió al evento...
|
El presidente de FACE, Marcelo Gallo, disertó en el Foro Cooperativas de Servicios Públicos: Cooperativas regionales, una respuesta a las crisis, en el que abordó el tema Oportunidades y dificultades de las cooperativas de servicios públicos, generadas por la actual crisis.
Gallo, vicepresidente 1º de COOPERAR, se refirió al presente y futuro de la energía, destacó la importancia de la participación de los usuarios en esta materia, planteó la necesidad de constituir redes inteligentes promovidas por cooperativas y explicó los alcances de los proyectos de centrales de generación de energía eléctrica mediante la utilización de biomasa, que están en fase de pre-realización en las provincias de Misiones y Corrientes, a cargo de cooperativas. Estas centrales utilizarían los residuos de la actividad forestoindustrial aserraderos- que hoy constituyen un grave problema medioambiental para la región.
El presidente de FACE expresó en Guadalajara que el movimiento cooperativo eléctrico argentino puede aportar su experiencia de más de 80 años en la prestación de servicios esenciales. Nuestras cooperativas acompañaron a las comunidades en su desarrollo, y deben seguir siendo protagonistas para fortalecer y expandir a la economía social.
Por COOPERAR también viajaron, Eduardo Santos, responsable del proyecto Jóvenes Solidarios de FACE y COOPERAR, y Oscar Alpa, auditor externo de la federación, quien forma parte de la comisión de Normas contables del organismo internacional en representación de COOPERAR.
Los cooperativistas americanos suscribieron una declaración en la que se comprometen a promover una mayor integración cooperativa a nivel nacional, regional y continental, para lograr una efectiva incidencia económica, social, política y cultural. Se proponen además promover la creación de redes para el desarrollo y el acceso a los servicios cooperativos a los sectores más vulnerables, y desarrollar modelos de intercooperación para generar cadenas productivas y de valor, creación de trabajo y empleo, procesos de desarrollo local, mercados endógenos e impulsar la creación de fondos destinados a inversiones productivas innovadoras.
|