El director del centro hospitalario, doctor Claudio Ricasoli, dijo ayer que “se trata de una menor que no es de Junín, sino de la Región Sanitaria III, que dio a luz el jueves a un bebé que, por estar con bajo peso, fue derivado a neonatología, pero su estado de salud es bueno, simplemente se realizó eso por razones de precaución”.
En tanto, la menor permanece en el Hospital junto a su madre. El doctor Ricasoli dijo que una menor “puede estar preparada anatómicamente porque ha comenzado con su ovulación y teóricamente, desde ese momento, estaría preparada para la concepción, pero no es lo mismo desde la preparación psicológica como para cumplir con el rol de madre”.
La evolución de la menor fue seguida en el municipio de General Viamonte y el servicio de obstetricia del Hospital de nuestra ciudad atendió el parto de la niña, quien en todo momento estuvo acompañada por su madre.
Ahondando en el análisis de la noticia, el profesional dijo que el embarazo adolescente “es una problemática de salud pública bastante seria que en los últimos años ha ido creciendo. Existen algunos casos que llegan al Hospital pero no es algo que nos llame la atención para tomar alguna medida más allá de las que ya se están tomando para lo que es la prevención del embarazo adolescente”, indicó.
Consideró que el tema “va en aumento y por ello desde el Ministerio de Salud se han dispuesto programas para los adolescentes ya que esto surge por problemas de desinformación, generalmente” y observó que “estamos viendo que van apareciendo en clases sociales donde antes no se daba”.
“Pero el hecho de las menores adolescentes –agregó- es una problemática que viene desde siempre, pero ahora se agrava por el inicio sexual en edades más tempranas en relación a años atrás, lo que genera la aparición de este tipo de problemas”.(DIB)
|