Así se informó desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba), que depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y se precisó que hasta septiembre se registraron 142 donaciones contra las 126 de los primeros de igual período de 2008.
A su vez, Cucaiba informó que en agosto pasado se registró el máximo histórico de donantes de órganos y tejidos, con 26 donantes reales, mientras que la anterior marca se remontaba a agosto de 2008, con 22.
Este récord ubica a la provincia al tope de los donantes a nivel nacional con el 58 por ciento del total país. Tomando en cuenta las estadísticas entre enero y septiembre de 2009, la provincia de Buenos Aires concretó el 38 por ciento de la totalidad de los donantes de órganos del país.
El presidente del Cucaiba, Clemente Raimondi, destacó los avances registrados e hizo hincapié en “el cambio de actitud que de a poco va teniendo la gente respecto a la donación y el trasplante. Se está tomando conciencia de las vidas que se salvan al donar los órganos”.
“La muerte de una persona –señaló Raimondi- es un momento muy difícil para un familiar. Bajo esa circunstancia dolorosa, tener que preguntar si autoriza a ablacionar los órganos de su ser querido para que otra persona pueda seguir viviendo no es fácil. Por ello los médicos deben saber como llegar a la familia para hacerles comprender la importancia de donar órganos”.
El Cucaiba lleva adelante acciones permanentes de promoción y capacitación orientadas a informar y concientizar a las personas sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplante. Consultas: www.cucaiba.gba.gov.ar, y la línea gratuita 0-800-222-0101. (DIB).
|