En el Día Mundial contra la Rabia que se celebra mañana en todo el mundo, especialistas del Ministerio de Salud provincial recomendaron la urgente consulta al médico ante mordeduras de perros, gatos o murciélagos, para determinar si se trata de un animal infectado. Es que la rabia es una enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede ser letal para el hombre.
En ese sentido, una de las principales medidas de prevención para combatir la rabia es la vacunación: perros y gatos deben ser inmunizados a partir de los tres meses de edad una vez al año. De este modo, se evita el riesgo de contagio a través de animales no vacunados y su eventual transmisión al hombre. Anualmente, unos 800 mil perros y gatos son vacunados en la provincia de Buenos Aires.
El Laboratorio Central “Tomás Perón”, que depende del Ministerio de Salud provincial, distribuye a través de la Dirección de Zoonosis Urbanas de Avellaneda vacunas antirrábicas gratuitas a municipios, hospitales, departamentos de zoonosis y sociedades protectoras de animales de toda la provincia. Este año, el Laboratorio producirá 700 mil dosis de vacunas antirrábicas para perros y gatos y 120.000 dosis de vacunas antirrábicas humanas. En lo que va de 2009, ya se elaboraron 450 mil y 80 mil dosis respectivamente, informó la cartera sanitaria provincial en un comunicado.
Además, la Dirección de Zoonosis Urbanas de Avellaneda –que también pertenece al Ministerio de Salud provincial- realiza conjuntamente con el Colegio de Veterinarios de la provincia cursos de capacitación y actualización de legislación en municipios dirigidos a médicos y veterinarios. En el último año, se realizaron 15 capacitaciones en distritos del conurbano y el interior provincial. El próximo curso se realizará el 14 de octubre en Tres de Febrero. Los municipios del Conurbano, Gran La Plata y General Pueyrredón son los lugares donde existe la mayor concentración de perros y gatos.
CONTROL DE RABIA El director de Epidemiología provincial, Mario Masana Wilson, explicó que el último caso de rabia humana detectado en la provincia data de 1981 y el último caso de rabia a virus calle en caninos (es decir, sin contagio por mordida de otro animal) fue detectado en 1984. En 1976, Argentina ocupaba el primer lugar de América Latina en número de casos de la enfermedad. Ese año 13 personas murieron por esta causa y 12 mil personas se atendieron por mordeduras (el 40 por ciento debió iniciar tratamiento médico). En tanto, 5 mil animales tuvieron diagnóstico de laboratorio positivo. En los años siguientes, intensas campañas de vacunación antirrábica llevadas a cabo en la provincia lograron erradicar la rabia en humanos. No obstante, el director de Zoonosis Urbanas, Daniel Simón, señaló que por año sigue registrándose un promedio de 8 casos de murciélagos con rabia, que incluso han derivado en transmisiones a perros y gatos a través de mordeduras. La rabia puede afectar a perros o gatos porque el murciélago infectado se arrastra, lo que permite a las mascotas cazarlos. Ante esto, el murciélago se defiende y muerde trasmitiendo la enfermedad, explicó Simón. “Si los perros y gatos están vacunados no hay riesgo”, agregó.
RECOMENDACIONES -Ante una mordedura de cualquier tipo de animal consultar al centro de Zoonosis, Centro Antirrábico u hospital más cercano.
-Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad.
-Denunciar todo contacto de un murciélago con personas o animales en forma urgente al Centro de Zoonosis o Antirrábico más próximo.
-La presencia de un murciélago en horario diurno con vuelo dificultoso o arrastrándose en el suelo debe ser tomado como un caso posible de rabia. No tocarlo y consultar a la autoridad sanitaria más próxima.
CONSULTAS: -En La Plata, el centro de Salud Nº 25, ubicado en calle 514 entre 11 y 12 de Ringuelet, es el encargado de asistir los potenciales casos de rabia en humanos. Allí se asisten alrededor de 800 consultas y se aplican unas 500 vacunas antirrábica por mes.
-Por dudas y consultas comunicarse con Laboratorio Central “Tomás Perón” llamar al (0221) 483-2039 o 421-5462, de 8 a 18. (DIB
|