PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/09/2009
Noticia agropecuaria

Scioli acordó modificar esquema del inmobiliario rural


Dos días después de aprobarse la reforma impositiva, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acordó con representantes del agro modificar el esquema del impuesto inmobiliario rural para “corregir inequidades” mediante una ley correctiva que podría aplicar un aumento fijo a las actuales alícuotas, dejando para más adelante el revalúo fiscal contemplado por la norma votada el miércoles...


El nuevo esquema surgirá tras el debate entre las entidades rurales y una comisión bicameral de la legislatura, acordado hoy en la reunión que mantuvo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y parte de su gabinete con ruralistas.


El gobierno también prometió reemplazar el polémico artículo 26 de la reforma fiscal, que establece un canon para la carga y descarga de mercadería en puertos, por una norma “sustitutiva” que surja de un “acuerdo final” de las reuniones técnicas que mantienen los empresarios portuarios con funcionarios del ministerio de Producción.


Luego de que el senado bonaerense aprobara la reforma fiscal, que incluye aumentos en el inmobiliario rural de hasta el 130 por ciento, Scioli logró frenar un nuevo paro agropecuario convocando a las entidades para esta mañana, en una reunión en la que les propuso consensuar con una comisión bicameral un nuevo esquema en el que “se respete las necesidades del fisco y no se entorpezca la productividad”.


El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Franco Laporta, explicó que la idea es “lograr generar un ámbito en la Legislatura, para lograr impulsar algún tipo de modificación en lo que tiene que ver con el impuesto inmobiliario rural”.


El legislador recordó que la modificación de la alícuota comenzará a regir a partir del 1º de enero, por lo que “tenemos tiempo para lograr las soluciones satisfactorias a este caso”. Sin embargo, recordó que “cualquier tipo de modificación o sustitución que se lleve adelante tiene que contemplar el incremento de recaudación y las expectativas fiscales que la Provincia necesita desde el punto de vista económico”.


En este sentido, fuentes del ruralismo explicaron a DIB que durante la reunión se habló de la posibilidad de aplicar un aumento fijo a todas las propiedades sobre la base de la valuación fiscal actual, para luego discutir un revalúo que mejore el de 2005. Esto, siempre bajo la premisa de “mantener los niveles de recaudación que estima conseguir la provincia”, unos 600 millones de pesos anuales.


Una vez acordado el nuevo esquema, el gobierno bonaerense remitirá a la Legislatura una “ley correctiva” que modifique los puntos polémicos de la norma aprobada el miércoles pasado.


REUNIÓN “SATISFACTORIA”
El encuentro de hoy marcó el retorno de la Mesa Agropecuaria Provincial tras dos meses de desacuerdos, luego de que Scioli recibiera, todavía con Monzó en Asuntos Agrarios, a los dirigentes rurales y les prometiera que iba a llevar sus reclamos a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.


Tras la reunión, los ruralistas, no sin reproches por la sanción de la Ley de manera inconsulta, se mostraron “satisfechos” porque “demuestra que a través del diálogo podemos encontrar las soluciones que el agro necesita”.


Si bien los ruralistas recordaron que “el humor en el campo no es el mejor de todos, porque la ley se aprobó a las apuradas”, indicaron que “nos vamos satisfechos”.


Pedro Apaolaza, titular de Carbap, señaló que “los productores necesitan una modificación y la Provincia tiene que cumplir con las pautas fiscales para brindar sus servicios”.


En tanto, el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, indicó que “tuvimos una mesa muy productiva”, y resaltó que “resolvimos algunas pequeñas diferencias, dificultades que tuvimos en cuanto a la convocatoria, seguramente que nos sacamos algunos prejuicios y quedó demostrada la voluntad de trabajo que tenemos nosotros como las entidades sobre tantos temas que los productores están esperando”.


El funcionario, que fue “plantado” por las entidades del campo en dos oportunidades, adelantó que el próximo jueves volverá a encontrarse con la Mesa Agropecuaria, en un encuentro en el que “vamos a avanzar sobre la gestión que me ha encomendado el gobernador de llevar adelante y poder agilizar y flexibilizar todos los programas nacionales que hay”.


“TÉCNICA LEGISLATIVA”
Consultado respecto de por qué el gobierno impulsa cambios a una ley que aprobó dos días atrás, el presidente de la Comisión de Presupuesto del senado, Patricio García, señaló que se trató de “cuestiones de técnica legislativa, el proyecto tenía media sanción y nosotros consideramos que lo planteado por los productores es atendible”.


De esta forma, el legislador intentó atemperar algunas desinteligencias en el oficialismo de ambas cámaras, puesto que muchos senadores estaban molestos por la forma en que la Ley obtuvo media sanción en Diputados y por la imposibilidad de realizar ellos mismos las modificaciones que consideraban pertinentes. (DIB)



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados