En la Provincia se estima que están en condiciones de recibir ambas vacunas alrededor 2.096.894 niños comprendidos en esa franja de edad y para cubrirlos el Ministerio de Salud de la Nación entregará alrededor de 2.639.000 dosis de Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y de Sabin.
Para combatir el sarampión se aplicará una dosis extra de Doble Viral, a todos los chicos desde el año hasta los cinco, independientemente de las otras dosis que haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional de vacunación a un total de 1628 chicos.
En simultáneo, a los que tengan entre dos meses y 5 años de edad, en total en la ciudad son 1959 chicos, se les aplicará una dosis adicional de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis. Esta enfermedad, que se caracteriza por provocar graves casos de parálisis, fue erradicada del continente americano desde 1994 merced a una fuerte vigilancia epidemiológica y a los altos niveles de cobertura en la vacunación con tres dosis de Sabin.
Las autoridades sanitarias observan que si bien más del 90 por ciento de los chicos recibieron esa vacuna a los dos, cuatro y seis meses de edad, a la hora del refuerzo, que se debe aplicar a los 18 meses, regresa al vacunatorio el 84 por ciento de los chicos, entonces, si faltan dosis o refuerzos se genera una situación de mayor riesgo de que reaparezca el poliovirus salvaje, que es el que desencadena la poliomielitis.
Aunque los lineamientos generales vienen dados por Nación y se articulan en cada provincia a través de las regiones sanitarias, en cada Municipio se aplica la estrategia que resulte más apropiada para llegar a la población destinataria.
Se trabajará con los establecimientos educativos del nivel inicial y con los jardines maternales, donde hay población cautiva de niños con las edades comprendidas en la franja poblacional que requiere la inmunización, en todos los casos, con la autorización de los padres.
Se hará en el Centro Materno Infantil con horario ampliado de 07 a 16 y las unidades sanitarias y finalmente un rastrillaje por los barrios.
|