La urna, diseñada por el arquitecto Gianpiero Zoncu, ha sido realizada en aluminio, bronce y cristal. La base de la urna representa un puente sostenido por cuatro pilares sobre los cuales han sido grabadas las fechas relacionadas con el bicentenario: 1815-2015.
Los pilares laterales están decorados con baldosas cuadrangulares que representan rostros de jóvenes de los cinco continentes realizadas por el escultor Gabriele Garbolino.
El escudo de la Congregación Salesiana, que este año celebra los 150 años de fundación y el lema carismático que adoptó el mismo Don Bosco -Da mihi animas, caetera tolle- completan la decoración de la urna.
La urna, incluyendo la base, mide 253 cm de largo, 100 cm de ancho y 132 cm de alto. Su peso total es de 530 kg. En su interior ha sido colocada una estatua de Don Bosco similar a la que se encuentra en la urna conservada en la Basílica de María Auxiliadora. En la realización han participado el escultor Garbolino, el Apostolado Litúrgico y la salesiana sor Anna Escama, en lo que se refiere a la confección de las vestimentas. El rostro ha sido reproducido con el calco que Cellini realizó al día siguiente de la muerte de Don Bosco.
Recorre el mundo
Esta urna viene recorriendo el mundo en ocasión de celebrarse el venidero 18 de diciembre el 150º aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana en Valdocco, Turín, Italia por San Juan Bosco.
El periplo, recorriendo todas las obras salesianas del mundo, durará cinco años, así como también en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Don Bosco, en la aldea de I Becchi, Castelnuo vo di Asti, Italia, el 16 de agosto de 1815.
Es de destacar que, por disposición del Papa Benedicto XVI, quienes oren ante la reliquia del Padre y Maestro de la Juventud, como lo designó oportunamente S. S. Juan Pablo II, siguiendo todas las disposiciones de la Iglesia Católica, podrán obtener una indulgencia plenaria.
La Escuela Salesiana
El 19 de abril de 1925, llegan a La Trinidad los primeros salesianos y es creada la Escuela Agrotécnica En el año 1929, cuando doña María Unzué de Alvear subdivide los lotes y dona algunos de ellos para oficinas provinciales y escuelas, nace La Trinidad.
Es allí precisamente donde se construye la Escuela Agrícola Salesiana, hoy uno de los establecimientos agrotécnicos mas importantes del país respondiendo al propósito de doña María Unzué de Alvear que habría proyectado instalar bajo la dirección de los padres salesianos una escuela para los hijos de los puesteros y empleados de su Estancia "San Jacinto" que tenía 80 mil hectáreas y que en su centro de levantaba el castillo San Jacinto, demolido en 1973 y que constaba con cien habitaciones.
En el año 1925 arriban al partido de General Arenales los primeros salesianos y se inau- gura la escuela, inscribiéndose el primer alumno pupilo, Francisco Letteri, el 1º de junio de ese año.
En la actualidad siguen formándose alumnos con importante preparación educativa
|