El domingo hubo un incendio de pastizales en cercanías de la Escuela Nº 11. El establecimiento está ubicado a unos cinco kilómetros de nuestra ciudad. Una fuente indicó que hubo tres focos simultáneos y que testigos habrían observado alejarse a dos jóvenes en un ciclomotor. Esa zona sufrió en los últimos tiempos varios incendios.
También en otros focos ígneos (por lo menos dos) y que se declararon en horario nocturno se habría podido ver un auto con una mujer y un menor. La sospechosa pilotearía un auto blanco. (Podría ser un Duna)
En una casa incendiada en el barrio Rivadavia, (totalmente destruida) los propios vecinos indicaron que era visitada asiduamente por jóvenes. En la mayoría de los incendios ocurridos en horas de la noche (generalmente de 1 a 3 de la madrugada) los que conocen la problemática no pueden explicar como se iniciaron las llamas.
Son innumerables los casos que quedan en "blanco" y que se sospecha que fueron originados por "alguien". Solamente, basta recordar, camioneta en calle 22 entre 47 y 48; casa ubicada en calle 15 entre 42 y 43, casa ubicada en calle 21 y 55, leña acumulada, algunos incendios cercanos al basural municipal y una larga serie de foco ígneos en diversas instalaciones. ¿No es hora de tomar los incendios en conjunto y trazar algún patrón?. Horarios, lugares, tiempo entre una y otro, objetivos, etc. ¿El trabajo ya se hizo?.
Los piromaniacos
La piromanía (del griego piros - fuego) es un trastorno o enfermedad psicológica de trastorno del control de los impulsos, que produce un gran interés por el fuego, cómo producirlo, observarlo y extinguirlo. La persona que padece piromanía recibe el nombre de pirómano.
La sintomatología esencial es producir incendios de forma deliberada y consciente en más de una ocasión conllevando una importante tensión y activación afectivas antes del incendio con una gran liberación e intenso placer o alivio al encender el fuego, presenciarlo o al participar en sus consecuencias.
Además el sujeto, denominado comúnmente piromaniaco o pirómano, suele sentir relajación, placer, interés, curiosidad y atracción por todo lo relacionado como pueden ser las estaciones de bomberos. Los pirómanos son conocidos por tener sentimientos de tristeza y soledad, seguidos por ira, los cuales llevan a iniciar incendios como una salida. Para un diagnostico positivo, debe haber iniciado un incendio de forma conciente en al menos dos ocasiones. Esto es por el solo hecho de hacerlo, y no por alguna otra motivación.
|