El Jefe Comunal, estuvo acompañado por el Director de Areas Preventivas, Walter Martínez, el Director de Bromatología, Daniel Sosa, Mónica Broglio del Concejo Escolar, la Jefa de Enfermeras Ana Barraza, la Inspectora en Jefe Distrital, Mabel Panza, la Secretaría de Acción Social, Silvia Dangelis, la Visitadora Social, Florencia Palomo, y por el Ecoclub, Mirta Gorosurreta.
El Dengue es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
La fiebre del dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica del dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.
Síntomas
Aparición brusca de fiebre alta. Fuerte cefalea frontal. Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares. Pérdida del sentido del gusto y del apetito. Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores. Náuseas y vómitos. Mosquito del dengue
Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican. Se necesita un persona enferma a la cual pique el mosquito, y luego el mismo insecto transmita el virus en otra persona.
El mosquito mide aproximadamente 5 mm. Los mosquitos del dengue pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde y se reproducen en reservorios de agua dulce cercana a las casas.
Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.
El mosquito se cría en todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.
|