Estas estadísticas nos llevan a indicar que en nuestra ciudad estamos muy por arriba de la media nacional, por lo que sería de urgencia la elaboración de un plan preventivo por parte del área salud de la Municipalidad de Colón.
En Colón la media debería ser de 2.5 suicidios por año. En el último lustro esta cifra fue ampliamente superada. Algo para tener en cuenta. En las últimas semanas hubo seis intentos de suicidios (dos hombres y cuatro mujeres).
En este sentido, llama la atención la similitud de características. Se debe tener en cuanta que cada cuatro suicidios tres de ellos corresponden a hombres y el restante a una mujer. En nuestra ciudad está ocurriendo algo totalmente opuesto.
En pocas semanas cuatro mujeres decidieron quitarse la vida. La primera una mujer a la que identificaremos como "A" intentó suicidarse ahorcándose con un alambre y fue salvada por el marido que llegó a la vivienda que ocupaban. .
En forma posterior, una segunda mujer identificada como Liliana Ramallo tomó la triste determinación de ahorcarse en su propia casa, ubicada en el barrio Esperanza.
El sábado, una mujer de 32 años con varios hijos, resolvió quitarse la vida. Un menor de edad (seria el hijo) alertó con sus gritos a los vecinos y la mujer fue salvada cuando tenía la soga anudada en el cuello, además un hombre joven quiso terminar con su vida, cortándose las venas.
Por otro lado, otra mujer se recupera en una clínica de Junin, luego de intentar suicidarse ingiriendo pastillas. Según los especialistas los motivos de suicidio en el país no son diferentes a los de otras partes del mundo: problemas psiquiátricos, trastornos depresivos, psicosis, enfermedad bipolar, o causas no biológicas como la soledad, la distancia, el desarraigo o -incluso- la escasa luz del día del sur en la época invernal".
En cuanta a la edad la base es bastante amplia, pero básicamente se produce en personas de edades económicamente activas, entre los 18 y los 60 años, en el 90 por ciento de los casos.
|