Según las cifras de la entidad, en los primeros siete meses de este año se registraron operaciones inmobiliarias por 3,5 millones de pesos menos que en igual período de 2008 (6.139.000 contra 9.719.000 pesos).
En tanto, desde la Cámara Inmobiliaria de la Provincia sostuvieron que, si bien en los últimos días aumentaron el número de consultas “cuesta mucho cerrar operaciones”. En julio de 2008 se registraron 13.073 operaciones, mientras que el mes pasado de este año se realizaron 7.797 actos, es decir un 40 por ciento menos.
Para el titular del Colegio de Escribanos de la provincia, Jorge Mateo: “Las ventas de los primeros siete meses y la continuación de la caída en este último mes de julio, -donde se vendió casi 17 por ciento menos que el mes anterior- nos dejan ver la retracción producida por la crisis financiera internacional y la problemática económica local”.
El escribano atribuye esta merma a que julio fue un mes de transición posterior a las elecciones: “creemos que en los próximos meses, puede generarse algún tipo de reactivación tanto en este ámbito como en el resto de la economía, ya se está viendo cierto aumento en el consumo, como por ejemplo en supermercados”.
Además, Mateo señaló que “no hay que olvidar que el ladrillo es la mejor forma de ahorro e inversión y que fue una de las primeras áreas que mostró actividad en la salida de la crisis de 2001”. Una opinión similar tuvo el titular de la Cámara Inmobiliaria bonaerense, Santiago Mamberto, quien destacó que “no hay mejor opción en las crisis que la compra de ladrillo”.
Mamberto sostuvo también que “a pesar de todo, somos optimistas porque en las ruedas de intercambio con las inmobiliarias de la provincia todas coinciden en que hay más consultas que en meses anteriores, aunque aún se dificulta el cierre de operaciones”, y agregó que “todavía nos sigue sorprendiendo que pese a la crisis los precios no bajan”.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que las bajas de escrituras de 2009 surgen de una comparación con 2008, que fue el mejor año en una década para el sector, según datos de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
La caída en las ventas fue acompañada por una baja prácticamente similar en el número de hipotecas inscriptas -en siete meses acumulan un descenso del 39 por ciento- y en los permisos de construcción, medidos en metros cuadrados, que sufrieron una reducción del 37 por ciento.
En Tres Arroyos, por ejemplo, los referentes del sector inmobiliario aseguran que desde fines del año pasado se hizo un parate importante que se mantuvo hasta fines de febrero y que volvió a instalarse en junio hasta hace muy pocos días, donde nuevamente el sector comenzó a recibir muchas ofertas. Igual que en otras ciudades del interior bonaerense, la venta de propiedades está bastante ligada a la suerte de los productores rurales, que movilizan el mercado.
En La Plata -según varios operadores inmobiliarios de la ciudad- la cantidad de consultas se ha incrementado en los últimos días y aseguran que en muy pocos casos los precios de las propiedades han bajado.
LAS VENTAS POR DISTRITOS Durante julio 2007 se vendieron en total 7.797 propiedades, y el distrito que vendió mayor número es Mar del Plata, donde se registraron 610 operaciones, seguida por La Plata con 532; La Matanza, 398; Partido de La Costa, 343; Bahía Blanca, 264; San Martín, 193; Avellaneda, 175; Escobar, 125; Villa Gesell, 108; Pinamar, 95; Olavarría, 93; Necochea, 87; Tandil, 83; Junín, 70; General Alvarado, 65; y Pergamino, 55.
En Chivilcoy se vendieron 50 propiedades; San Nicolás, 49; Azul, 46; Chascomús, 39; Pehuajó, 26; Daireaux y 25 de mayo, 25; Bragado, 24; Chacabuco, 21; Balcarce y Lincoln, 19; Bolívar, 14; Lobería, 12; Carlos Casares, 9; Ayacucho, 7; Carlos Tejedor, 6; Capitán Sarmiento, 3; y General Sarmiento, 1. (DIB)
|