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03/09/2009
REGIONAL

Avanza el reacondicionamiento del canal principal Juncal y secundario "El Recuerdo"


arroyo_medio_030909 (27k image)Los trabajos evitarán el anegamiento de campos y caminos rurales en una de las cuencas
agrícolas más importantes del país. Mejorará el escurrimiento pluvial en una extensión de 46.000 hectáreas. El monto de la obra es de casi 11 millones de pesos...


Los trabajos de reacon- dicionamiento que lleva adelante la provincia de Santa Fe en el canal Juncal, que atraviesa una de las zonas agrícolas más importantes del país, ya presentan avances del 53 por ciento. La región saneada, en el sur provincial, abarca un total aproximado de 46.000 hectáreas de los distritos Alcorta, Juncal, Labordeboy, Wheel- wright y Carreras.


Esta obra, que demandará una inversión de casi 11 millones de pesos, evitará el ane- gamiento de campos y caminos en la zona rural, mejorando las condiciones de producción y de vida de las comunidades agrícolas. Además, permitirá la recuperación de caminos y vías de comunicación de vital importancia en esa región de los departamentos General López y Constitución.


Los trabajos, que consisten en aumentar la pendiente del canal principal Juncal y el secundario El Recuerdo y la construcción de alcantarillas y puentes a lo largo de ambos cauces, permitirán mejorar las condiciones de es- currimiento actuales, que en períodos de lluvias intensas producen el anegamiento de extensas áreas de campos y caminos rurales de unos 460 kilómetros cuadrados.


Las tareas realizadas hasta el momento incluyen la excavación del canal Juncal en una longitud de 40 kilómetros, desde su desembocadura en el arroyo del Medio; y el ensanche y reacondicionamiento de la ruta provincial 9s.


A esas obras se sumarán pronto la canalización, alcantarillado y reacondiciona- miento del acceso a la localidad de Labordeboy, que se están ejecutando actualmente, además de alcantarillas y puentes de hormigón en rutas provinciales, caminos comunales y accesos en los distritos mencionados.


El contrato de obra fue sus- cripto por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, con la empresa Milicia SA, por un monto de 10.967.835 pesos en enero pasado con un plazo de ejecución de 18 meses. A siete meses de iniciados los trabajos, la obra presenta un avance del 53 por ciento.


"DEFENDER LA CALIDAD DE VIDA"


"Los trabajos en el canal se sustentan en la necesidad de atender las necesidades de todos los santafesinos, de pensar en obras públicas que permitan igualdad de oportunidades y que nos integren social y económicamente", explicó el gobernador Hermes Binner. "No pensamos en pequeñas ciudades o en grandes localidades, pensamos en los santafesinos y en la necesidad de acudir en defensa de su calidad de vida", indicó el gobernador.


Binner dijo que "la provincia de Santa Fe y la República Argentina salen adelante con producción y trabajo, es por eso que estamos haciendo las obras que le corresponden al Estado".


EL CANAL JUNCAL


La traza del canal Juncal se desarrolla en el sur de la provincia de Santa Fe, atravesando en su recorrido una de las zonas agrícola ganaderas más productivas del país, que comprende los distritos de Alcorta, Carreras, Labor- deboy, Wheelwright y Juncal.


Con una dirección de escurrimiento en sentido oeste - este, el área de la cuenca tiene una extensión de 459 kilómetros cuadrados, una longitud de 45 kilómetros y desemboca en el arroyo del Medio, al sur del departamento Constitución.


Los trabajos que se ejecutan surgen del pedido de las comunas, ya que la baja pendiente del canal imposibilita el escurrimiento normal de sus aportes generando problemas de escurrimiento y anegamiento en la zona.


La baja pendiente genera además la proliferación de gran cantidad de vegetación -tipo juncos- en el cauce del canal, lo cual dificulta aún más el escurrimiento de las aguas.


ANTECEDENTES


En el año 1994, fuertes inundaciones producidas en la cuenca del canal Juncal forzaron a mantener cerrada durante cuatro meses la ruta provincial Nº 10, que une el distrito de Juncal con Wheelwright, impidiendo el tránsito. Ante este problema, y en el marco del proyecto de reacondicionamiento, se realizaron estudios hidrológicos para determinar la capacidad de conducción del curso en distintos tramos, como así también, en algunos puntos característicos realizados con análisis ante distintos escenarios hídricos.


Como resultado de estos estudios se determinó que una de las soluciones al problema consiste en corregir la pendiente del canal Juncal; por ello se decidió aumentar el tamaño de la misma y mejorar las alcantarillas actuales para permitir el paso del mayor caudal que el aumento de la pendiente conlleva.



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