El programa, que se extenderá por tres meses, tiene como objetivo confeccionar un listado fehaciente de personas detenidas por cuestiones políticas e ideológicas hasta 1983 y que en la actualidad residen en territorio bonaerense. Quienes hayan estado detenidos en calidad de presos políticos durante la última dictadura podrán comunicarse a las línea telefónica (0221) 489-3960/63 int. 108 y 115 o vía mail al correo ex-presospolíticos@sdh.gba.gov.ar.
Una vez contactados, la Secretaría enviará un Promotor que se acercará a la víctima para que complete un formulario estructurado con detalles de su detención y también se evaluará las secuelas físicas y psicológicas que padecen a fin de implementar un tratamiento de contención.
Según un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, la iniciativa se propone obtener datos referidos a su detención, así como también información que permita conocer algunas problemáticas sociales actuales, referidas a su situación económica, laboral, sanitaria, etc.
"Este relevamiento nos permitirá obtener un registro fehaciente de personas detenidas por razones políticas hasta el regreso de la democracia", aseguró la titular del área, Sara Derotier de Cobacho.
El relevamiento se llevará adelante a partir de la aplicación de un cuestionario estructurado que será respondido por ex detenidos políticos de manera absolutamente voluntaria, y que estará a cargo de los Promotores Territoriales de la propia Secretaría.
El trabajo también centra sus objetivos en recabar información que permita precisar las secuelas físicas y psicológicas que la represión dejó en quienes la padecieron, con el fin de buscar canales que permitan su superación.
|