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31/08/2009
Escuelas Bonaerenses

Doscientos años de la emancipación por la unidad americana


En mayo próximo se celebrará en nuestro país el bicentenario de la Revolución de Mayo. Por eso, el Estado bonaerense planea una serie de actividades en las escuelas, pero con una particularidad: será festejado desde una perspectiva más amplia, ya que será enfocada desde América Latina. Por eso el programa fue presentado como “200 años de la emancipación por la unidad americana”...


El director general de Escuelas, Mario Oporto, explicó que “la Provincia va a trabajar el tema pensando en el continente y no en el hecho municipal del Cabildo, porque la idea es que se empiece a mirar a la región con mayor profundidad”.


“Queremos que nuestros alumnos tengan una visión más amplia de los hechos del 25 de mayo que no fueron sólo en el cabildo de Buenos Aires, sino que representan además la emancipación de América Latina”, indicó Oporto.


El funcionario argumentó que “la escuela del siglo XIX hizo base en construir la nacionalidad, pero ya en el siglo XXI consideramos necesario que se construya la integración. Para que los alumnos vean con más profundidad América Latina es básico interiorizar a los alumnos con mayor profundidad en la geografía y la cultura de los pueblos hermanos”.


Respecto a la implementación de los programas del Bicentenario, el titular de Educación precisó que se están confeccionando cuadernillos educativos para formación docente, con la intención de profundizar el conocimiento de los educadores y darles más herramientas: “igual no lo vamos a imponer, será algo gradual, pero es importante tener una visión más latinoamericana de los hechos, qué ocurrió en el continente y cómo se desencadenaron los acontecimientos en cada país”, precisó.


Oporto aclaró además que habrá libertad de trabajo para los docentes, ya que “no se pretende de ninguna manera que sea una actividad dirigida, no es la idea de este ministro interferir en la tarea del docente, nosotros sólo daremos el marco y la capacitación y los docentes implementarán su modo”.


El ministro ejemplificó que “deberíamos contarle a los chicos que Cornelio Saavedra, el presidente de la Primera Junta de Gobierno de 1810, era boliviano, en las escuelas no se dice que nació en Potosí”.


Desde el punto de vista académico, la Provincia está trabajando junto con la Cámara del Libro para la conformación de una Biblioteca Básica de Historia Latinoamericana, en la que se introducirán distintos textos educativos y para eso se están realizando consultas a las Universidades y a intelectuales como Norberto Galasso, Osvaldo Bayer y Felipe Pigna, entre otros.


De esa manera, se confeccionará una serie de lecturas recomendadas, como sucedió con la Biblioteca Básica de Literatura Argentina, donde se sugirieron “Martín Fierro”, de José Hernández; “Facundo”, de Domingo Faustino Sarmiento; “Ficciones”, de Jorge Luis Borges; y “el Juguete Rabioso”, de Roberto Arlt; entre otros.


Todos esos textos serán abordados en el marco del bicentenario, y también se establecerá la Semana de América Latina en las escuelas, del 7 al 11 de octubre, cumpliendo con una Ley que rige desde hace 30 años y no se aplicaba.


Para Oporto, el bicentenario es la oportunidad para poder dejar de mirar América como algo fragmentado y poder soñar con la unidad americana.


Además, el año próximo se montará una decena de obras teatrales referidas a esos festejos históricos, en las que está trabajando el actor Lito Cruz; y un diario del Bicentenario, un periódico de historia para escuelas secundarias y cuadernillos de actualización docente con cartografía y material audiovisual. (DIB)




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