PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/08/2009
LA HORA DE LA RESPONSABILIDAD

Mil jóvenes mueren por año por consumo de alcohol


El gobernador Daniel Scioli recibió a representantes de boliches bailables de la provincia con los que acordó avanzar en una serie de controles de la actividad nocturna que serán puestos a consideración de otros sectores y que buscará consensuar con el gobierno porteño...


Aunque no se confirmó el establecimiento de un tope horario para los boliches, esa posibilidad fue nuevamente barajada. En tanto, Scioli reveló que más de 1000 jóvenes mueren al año en la provincia por causas relacionadas al consumo excesivo de alcohol.


Desde la Subsecretaría de Adicciones bonaerense dijeron a que la estadística incluye peleas callejeras, accidentes automovilísticos, entre otras causas, que tienen por protagonistas a jóvenes excedidos en la ingesta de alcohol.


En esa línea, un informe del Ministerio de Salud bonaerense dio cuenta de un aumento de entre el "20 y el 25" de atenciones en guardias hospitalarias del conurbano provincial durante las madrugadas del fin de semana. En el 70 por ciento de los casos se trata de chicos menores de 25 años, mientras que un 24 por ciento de las atenciones en guardias involucra a menores de 18 años.


Los alarmantes datos fueron dados a conocer en una conferencia de prensa encabezada por Scioli en la Gobernación provincial de la que participaron funcionarios y los representantes de la Cámara Bonaerense de Confiterías Bailables con los que se reunió previamente.


Si bien de la reunión no surgieron medidas concretas de inmediata aplicación, Scioli y los propietarios de boliches acordaron una serie de puntos para poner a consideración de otros actores in- volucrados en el control de la actividad nocturna. Una de ellas, extremar los controles de alcoholemia en "la previa" -las horas anteriores al ingreso al boliche- pero también en la puerta de los boliches para evitar que ingresen jóvenes alcoholizados que luego ocasionan problemas en el interior del local bailable.


Otro de los puntos consen- suados fue el estricto control del ingreso de menores de 18 años a los boliches -hoy tienen el acceso prohibido pero no se cumple a rajatabla-; y cerrar las barras de bebidas 1 ó 2 horas antes del cierre del local, una medida que está en vigencia pero no se cumple, según reconocen los mismos dueños de boliches. También se habló de prohibir la venta de las denominadas jarras "loca" y "atómica", que en un litro o más mezclan distintos tipos de bedidas alcohólicas y pastillas que se venden en algunos boliches y fiestas del conurbano.


No obstante, está claro que no todas estas medidas gozan del mismo consenso. De hecho, mientras fuentes oficiales sostuvieron que durante la reunión los dueños de boliches se comprometieron a prohibir la venta de estas "jarras", dos empresarios del rubro consultados dijeron que se trata de una medida "inaplicable" en cuanto al control, ya que el mismo contenido de la jarra la pueden consumir los jóvenes en 4 o 5 vasos.


Consenso Clave


Los dueños de boliche dejaron en claro que apoyarían una medida para fijar un límite de cierre de sus locales sólo si hay consenso con Capital Federal, tal como pretende Scioli. "No vamos a aceptar una medida sólo para la provincia porque a los clientes les bastaría cruzar la General Paz para ir a boliches que no tienen restricciones" dijo a Sergio Kreimer, dueño de 4 boliches en la provincia que participó de la reunión con Scioli.


Desde la Cámara de dueños de boliches sostienen también que toda regulación horaria en estos locales tiene que tener un correlato con la de los bares. "Sino es así, los pibes se van a ir a bailar a los bares cuando nosotros cerremos" dijo el propietario de otro boliche.


El titular de la Cámara, Aníbal Mathis, sostuvo que no aceptarán un tope horario como el que aplicó el entonces gobernador Eduardo Duhalde en 1996, que fue establecido "de manera autoritaria y fachista", según dijo. En ese sentido destacó la intención de Scioli de acordar medidas consen- suadas.
Buscando avanzar en medidas conjuntas con Capital Federal, el jefe de gabinete provincial, Albetro Pérez, se reunirá el miércoles con su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


Scioli sostuvo que la venta de alcohol "está descon- trolada" y que el problema es "serio". "Esto es un problema complejo que no se puede resolver con una sola ley. No debemos limitarnos a discutir un horario de boliches porque se va a volver a caer en errores" señaló en referencia a la medida aplicada por Duhalde que no dio los resultados esperados. El mandatario provincial habló de controlar "la previa" y pidió "responsabilidad" a los padres en el control de sus hijos: "el Estado no puede entrar a cada casa y controlar las botellas que hay en la heladera" indicó.


Responsabilidad de los padres


La titular del Registro de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (REBA), Ana Serrano, sostuvo que para evitar la ingesta de alcohol en menores "no basta" fijar un horario de cierre de los locales bailables, sino que deben involucrarse padres y jueces.


Serrano afirmó que "los chicos empiezan a recibir mensajes permanentes, es una sociedad consumista que le dice que si no hay alcohol no hay diversión, no hay buenas chicas y no hay amigos y si no tomás sos un tonto, a los chicos hay que protegerlos porque son víctimas".


"Frente a esto no alcanzan medidas como fijar un horario", precisó y consideró que los padres también deben involucrarse. La funcionaria expresó que "los padres están tranquilos porque tienen a sus hijos adolescentes en el quincho de la casa con sus amigos y ellos (los padres) duermen, pero yo les digo 'papá andá a fijarte qué está tomando tu hijo', porque salen a las 2 de la mañana con una importante ingesta de alcohol".


"Por ejemplo, en los cumpleaños de quince a los que asisten menores, también se consume alcohol y, en ese caso son los padres los que compran la cerveza porque la hija les dice 'papá si no comprás birra los chicos no vienen'", graficó


Jueces de Falta con el gobernador Scioli
Los Jueces de Falta de la Provincia de Buenos Aires se comprometieron ante el gobernador Daniel Scioli a colaborar con la prevención y aplicación rigurosa de los controles a los excesos en el consumo de alcohol en la nocturnidad en boliches, además de bares y confiterías que desvirtúen el rubro para el que han sido habilitados.


Así se lo expresaron al Gobernador el Vicepresidente de la Asociación de Jueces Municipales de Falta de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rennes, junto a distintos miembros de la organización, durante una audiencia realizada en la Casa de Gobierno de la que participó parte del gabinete provincial.
Durante la reunión de trabajo los magistrados afirmaron estar consustanciados con el problema del uso nocivo del alcohol "tanto desde el punto de vista jurídico como del humano"


No va a ser fácil ordenar la nocturnidad
Ricardo Casi, Intendente de Colón, analizó la iniciativa del gobernador bonaerense de poner un límite a la nocturnidad y la decisión de extremar los controles de alcoholemia en los boliches bailables.
"Se trata de un tema complejo en el que es necesario buscar soluciones integrales y apelar a la responsabilidad social", consideró el intendente al tiempo que reconoció: "reordenar la nocturnidad no va a ser tan simple".


No obstante, dijo que es loable la iniciativa del Gobernador para comprometer a todos los sectores de comunidad y apelar a la responsabilidad social de todos.
En ese sentido, destacó la política del mandatario al "arrimar el gabinete a los territorios".
Por último, Casi aseveró que la presencia del gobernador "contagia e invita a seguir trabajando por temas de gestión municipal"


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados