El mandatario bonaerense confirmó, como anticipó, que comenzó a debatir el tema con intendentes de la provincia a través de “rondas de diálogo” en las que espera consensuar una serie de medidas para aplicar a la nocturnidad.
El tema se transformó en uno de los puntos principales que Scioli abordó en una reunión con intendentes del conurbano bonaerense. Fuentes presentes en la reunión dijeron a que el planteo inicial surgió del intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, preocupado por una sucesión de hechos de violencia cruzados por excesos en el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de su distrito.
En ese encuentro se barajó también la posibilidad de reflotar una polémica norma aplicada en 1996 por el entonces gobernador Eduardo Duhalde, que fijó en las 3 de la mañana el horario de cierre de los boliches en todo el territorio provincial.
Hubo intendentes a favor, pero otros se opusieron alegando que esa medida “no sirvió para nada”. Sin brindar precisiones, Scioli sostuvo en declaraciones formuladas a la prensa que pondrá a discusión con todos los intendentes el modo en que se aplicarán los controles a la nocturnidad, pero dejó en claro que está decidido a avanzar en la cuestión.
Señaló que también consultará a "empresarios, propietarios de las estaciones de servicio, quioscos y boliches". "Entiendo la vocación de vender alcohol, pero todo tiene un límite", afirmó Scioli, y agregó que instruyó al futuro subsecretario de Adicciones, Edgardo Binstock, para que encabece "estrictos controles" en "kioscos, estaciones de servicio y boliches".
URGENCIAS
En tanto, voceros del gobernador consultados por esta agencia dijeron que las acciones que se plantean “serán coordinadas entre todos los distritos” pero aclararon que hasta que no finalicen las rondas de diálogo con los intendentes “no se puede puntualizar cuáles serán esas acciones”. Los voceros estimaron que las decisiones se tomarán “lo antes posible” ya que la idea es contar con las medidas de cara al verano.
“No es normal que (los jóvenes) terminen a las 8 de la mañana en las salas de los hospitales”, sostuvo Scioli y dijo que también apelarán “a la responsabilidad de los padres, porque el Estado puede hacer muchas cosas pero no puede meterse en la casa".
Si bien nunca perdió actualidad, el debate por la nocturnidad volvió a escena tras los recientes crímenes del joven Juan Cruz Marqués a manos de un policía en Zárate y de Sergio Moreyra, a la salida de un boliche en Chacabuco.
Como se informó, un buen número de distritos viene avanzando por su cuenta en la implementación de controles para reducir la violencia nocturna. En San Pedro, rige hasta el 15 de octubre una ordenanza que obliga a los boliches a cerrar a las 4.30. En Olavarría, un grupo de vecinos presentó a las autoridades comunales una iniciativa para cerrar los boliches a las 3.30 en invierno y 4.30 en verano. La intendencia analiza la propuesta.
En el norte provincial, Pergamino, Rojas, Arrecifes y Salto avanzan en una estrategia conjunta de cierre a las 6 de la mañana, ya que una medida unilateral carece de eficacia porque al fijar límites en un distrito los jóvenes se trasladan a los boliches del partido vecino. En Zárate, tras el homicidio de Marqués, familiares de la víctima y distintas organizaciones locales reclamaron medidas.
La intendencia está en conversaciones con funcionarios de Campana, Capilla del Señor, Baradero y Escobar para coordinar un tope horario conjunto que podría fijarse a las 5.30 de la mañana, según dijeron a esta agencia funcionarios de Zárate. (DIB)
|