Este reconocimiento, destinado a las personas de más de 75 años de edad que se hayan destacado por su labor académica, científica, deportiva, cultural o artística, es organizado por las Comisiones de Cultura, de Educación, de Ciencia y Tecnología y de Tercera Edad, de la Cámara de Diputados de la Nación.
Adelina Dematti de Alaye es fundadora de Madres de Plaza de Mayo, fue galardonada por la UNESCO, es Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de La Plata y de la ciudad de Chivilcoy, y actualmente se desempeña –ad-honorem– como Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.
Su postulación al Premio “Mayores Notables Argentinos”, realizada por la Diputada Nora César, fue acompañada por las legisladoras Susana Canela, Stella Maris Córdoba, Juliana Di Tullio, Norma Morandini y Julia Perié, y por los legisladores Remo Carlotto, Alfredo Dato, Emilio García Méndez y Carlos Raimundi.
La ceremonia en la que todos los premiados de la edición 2009 recibirán una medalla, un diploma y la correspondiente inscripción en el “Libro de Honor”, se realizará el viernes 21 de agosto, a las 11 Hs., en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Av. Rivadavia 1850, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar que este reconocimiento se entrega desde 1997, y entre las premiadas y los premiados en años anteriores figuran: Alejandra Boero, María Fux, María Florentina Gómez Miranda, Angélica Gorodischer, Lydia Lamaison, Aída Luz, Nelly Omar, Leda Valladares, Adolfo Bioy Casares, Osvaldo Bonet, Antonio Cafiero, Amadeo Carrizo, Antonio Carrizo, José María Castiñeira de Dios, Roberto De Vicenzo, Leopoldo Federico, Horacio Ferrer, Juan Filloy, José Froilán González, Carlos Gorostiza, Osvaldo Miranda, Ricardo Molinas, Sixto Palavecino, Lorenzo Pepe, Horacio Salgán, Roberto Tálice, Antonio Tormo y Víctor Velázquez.
ADELINA ETHEL DEMATTI DE ALAYE nació el 5 de junio de 1927, en la localidad bonaerense de Chivilcoy.
Al finalizar el colegio secundario se recibió de Maestra Normal Nacional, y ejerció la docencia durante cincuenta años en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, desempeñándose como maestra de grado y de jardín de infantes, directora, preceptora, e inspectora del nivel inicial.
Casada con Luis María Alaye, tuvo dos hijos: Carlos Esteban y María del Carmen. Actualmente tiene cuatro nietos: Florencia, Julián, Juan Cruz y Emiliano.
Su vida transcurrió entre la familia y las aulas, hasta que el 5 de mayo de 1977, la última dictadura militar le arrebató cobardemente a su hijo Carlos Esteban. A partir de entonces se dedicó casi por completo a buscarlo, y junto con otras mujeres –guiadas por la valentía y el coraje de Azucena Villaflor de Devicenci– fundó la agrupación Madres de Plaza de Mayo.
Durante 32 años de lucha, Adelina D. de Alaye recopiló gran cantidad de documentación periodística y fotográfica sobre la represión, los desaparecidos y las violaciones a los derechos humanos. En agosto de 2007, este archivo fue declarado como patrimonio de la Memoria del Mundo por la UNESCO.
La Profesora Dematti de Alaye fue declarada Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires, de la ciudad de La Plata y de la ciudad de Chivilcoy.
Desde enero de 2008 se desempeña como Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, cargo que ejerce ad-honorem, para resaltar que su único objetivo desde hace más de tres décadas continúa siendo la búsqueda inclaudicable de la verdad, la memoria y la justicia.
|