El Régimen de Retención sobre Cheques (RRC) debía entrar en vigencia el 1º de mayo pasado, y formaba parte del "Torniquete Fiscal", presentado por el ex titular de Arba, Santiago Montoya, para perseguir la evasión de personas que ocultan alguna actividad económica. Este plan contemplaba también la aplicación de una retención del 1 al 5 por ciento a todos los movimientos bancarios superiores a los mil pesos, realizados por eventuales evasores al fisco.
Tras la salida de Montoya del Arba, la medida quedó en suspenso luego de recibir fuertes críticas por parte de entidades bancarias, que se quejaban porque la operatoria constituía una doble imposición para muchos usuarios -se superponía con el impuesto al cheque-.
El régimen de retención sobre los cheques obligaba a las sucursales bancarias de toda la provincia a retener sobre los cheques que superen los mil pesos la alícuota correspondiente al impuesto a los Ingresos Brutos. Quedaban excluidas las cuentas salarios, las jubilaciones, las pensiones y los préstamos de cualquier naturaleza.
|