El senador Luís Malagamba, a través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura Bonaerense, limita -de 0,05 a 0,01 miligramos- el permitido de arsénico por cada litro de agua. En Colón de ser aprobado el proyecto, estaríamos consumiendo agua no permitida. Los pozos de nuestra ciudad tienen en algunos casos porcentajes superiores al límite permitido ( sobre todo las perforaciones viejas) .
La mezcla del agua de los distintos pozos en el tanque central de calle 42 y 23, hace que el liquido distribuido por red tenga un valor de entre 3 a 5 miligramos. Esta cifra está permitida en el Código Alimentario Argentino, aunque sería muy alta para la Organización Mundial de la Salud. Se debe tener en cuenta que en Pearsón existe una planta (instalada hace tres años) de ósmosis inversa que reduce los porcentajes de sales en agua. En esa zona los límites de arsénico superaban ampliamente lo permitido en territorio bonaerense.
El Proyecto de Malagamba
El legislador dice en los fundamentos: "La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el Código Ali- mentario Argentino, enfatizan en la necesidad de reducir los límites de arsénico en agua, para así poner fin a los casos de contaminación registrado desde hace varios años en las localidades del noroeste de la Provincia de Buenos Aires", afirmó el representante del Gen en la Coalición Cívica.
Malagamba explicó que el constante consumo de agua con altos niveles de arsénico va a que la gente contraiga la enfermedad conocida como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE). "Una de cada 100 personas, que beban durante largo tiempo agua con una concentración de arsénico de alrededor de 0,05 miligramos por litro, posiblemente contraiga un cáncer asociado al arsénico.
La proporción asciende a un 10 por ciento si las concentraciones rebasan 0,5 miligramos por litro". El senador del Gen señaló que debido a los numerosos casos de contaminación registrados en el noroeste del Conurbano, el 2 de Septiembre del año pasado el juez a cargo del Juzgado de Paz de Lincoln, Mario Olaberria, condenó a la empresa Agua Bonaerenses (ABSA) a tornar "potable" -en el termino de 180 días- el agua que comercializa en la región.
"ABSA no sólo castiga a los usuarios con tarifas caras, sino que también desde hace varios años en ciertas zonas de la Provincia de Buenos Aires suministra agua no apta para el consumo humano. Ahí radica la importancia del presente proyecto de ley, ya que va a obligar a la empresa concesionaria a realizar mejoras inmediatas en la calidad del servicio que actualmente presta en distintas ciudades de la Provincia de Buenos Aires", concluyó Malagamba
El mayor problema en Colón
Por otro lado, en el orden local el mayor problemas no sería el arsénico. El tema central serían los porcentajes muy altos de nitritos y nitratos. En este sentido la problemática fue reconocida por ex Directora de Salud en el año 2004 El agua tiene un alto contenido de nitratos perjudicial para la salud de bebes y embarazadas señaló en conferencia de prensa.
La alteración Para determinar este proceso de aumento de sales en agua se debe tener en cuenta que la calidad natural del agua subterránea puede ser alterada por la actividad humana. Dicho deterioro puede medirse por medio de parámetros físicos, químicos y biológicos, cuyos límites condicionan su potabilidad ( basurales a cielo abierto, concentración de animales en engorde a corral cerca de las ciudades, uso de sustancias para mejorar el suelo etc).
Uno de los cambios que más repercuten en la salud son los niveles de nitrato. Los nitratos son aniones de sales solubles, fácilmente arrastrados dentro del suelo y hacia el acuífero con el agua de drenaje.
La concentración máxima admisible internacionalmente aceptada para considerar al agua como potable es de 45-50 miligramos
|