El ex delantero cuenta que en la actualidad "me dedico a la ganadería y también al tema del fútbol que consiste en buscar juveniles en todo el país. Los traigo a diferentes instituciones, siempre dependiendo los puestos y la categoría. Los jugadores que quedan me asocio con los clubes y me quedo con un porcentaje de una futura venta".
¿Cree que no hay jugadores que puedan llegar a Primera División? Considero que no hay la cantidad que salían hace dos o tres décadas. Ese es el gran problema que tienen muchas instituciones, inclusive las más grandes. No tienen tiempo para hacer un trabajo a mediano y largo plazo. La exigencia de los resultados los obliga a ganar ahora mismo y no pueden hacer un trabajo bueno. Algunos lo hacen como Lanús y Vélez. Antes de 200 jugadores que tenías en divisiones inferiores había una proyección de 20 jugadores que llegaban. Ahora son dos o tres los que llegan
¿Por qué sucede esto? Porque no hay valores. Si sucedería lo de décadas anteriores hoy un tipo de 32 años no podría jugar. Porque a iguales condiciones y talento, un chico de 20 años te come, te morfa (sic). Hoy en día hay jugadores que son figuras a los 35 años o sea te da la pauta que no hay reposición. ¿Por qué bajo la presidencia de Aguilar en River no salieron muchos de inferiores? River trajo un tal Rossi para coordinador de las inferiores. Vino de Santa Fe. Estuvo tres años donde hubo un parate. No se como es esto. Yo considero que los coordinadores no son tan importantes pero ahí sin dudas se produjo un bache porque no encuentran jugadores. Ojo que está pasando en todos lados. También en clubes como Central y Newell's que antes sacaban un montón de inferiores. Es por el problema que te dije al principio. Hay escasez en todo el país.
En River se prueban miles de jugadores. ¿No hay uno que pueda jugar en Primera? En River el año pasado se probaron 25 mil jugadores. Un ejemplo: el lateral izquierdo que hoy juega, Lucas Orbán, es un chico que yo traje hace dos años y jugaba en un country de Los Cardales. O sea no jugaba en inferiores y fijate de donde lo saqué. River hace quince años que no saca un marcador de punta izquierdo del club. Yo lo encontré de casualidad.
¿Le gusta que Gorosito sea el técnico? Sí, es un tipo serio y tranquilo. Además es contundente cuando habla. Tiene el problema de la falta de refuerzos y de un nueve que le haga goles, uno que sea picante, rápido y de área para terminar las jugadas. Pero es difícil de encontrar.
¿Qué piensa del "Ogro" Fabbiani? Es un jugador que juega bien a la pelota y patea bien al arco. Sabe aguantar las marcas pero no es goleador. No se sabe de que juega. Juega afuera, a veces adentro. Habrá que esperar que baje cinco kilos como dicen todos pero estadísticamente no mete goles. Hace uno de vez en cuando.
¿Habla mucho y juega poco? Sí, eso es lo que pienso. La prensa le da mucha trascendencia. Una cosa inaudita.
¿Cómo ve que el fútbol no comience? Lamentablemente estamos quebrados y sin plata. En algún momento lo van a tener que arreglar. Esos son los problemas que surgen por mantener planteles caros. De hacer cosas que se firman y después no pagan. Por eso creo que las cosas deben cambiar.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol.
|