El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dr. Ricardo Echegaray anunció una serie de medidas para agilizar y simplificar el comercio interno e internacional, entre las cuales se encuentran la factura electrónica para las operaciones de exportación y para los seguros de caución; el lanzamiento de nuevos controladores fiscales; la incorporación de la firma digital para los contratos de compraventa de granos y la creación del programa de trazabilidad fiscal de ganado bovino.
“Damos un paso hacia adelante en materia económica con hechos concretos y lo hacemos de la mano de la tecnología”, expresó Echegaray sobre las medidas anunciadas, donde estuvieron presentes el ministro de Economía de la Nación, Lic. Amado Boudou y la ministra de Producción de la Nación, Lic. Débora Giorgi.
“Con estas medidas damos un salto cualitativo importante que nos va a permitir obtener y mejorar los beneficios para el Estado y el sector privado”, agregó el titular de la AFIP.
En el anuncio estuvieron presentes el titular de Fiat, Cristiano Ratazzi, José Ignacio de Mendiguren, de la Unión Industrial Argentina; Marcelo Fernández de Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Enrique Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Cristina Ebrech, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina del Comercio (CAC), Raúl Zylbersztein, de la Cámara Industrial de la Manufactura del Cuero y Afines (CIMA); Enrique Mantilla, de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y Mario Vicens, de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), entre otros.
“Estas decisiones son fundamentales para facilitar y transparentar las operaciones tanto para el sector privado como para el sector público”, enfatizó el Ministro de Economía, Amado Boudou.
INCORPORACION DE LA FACTURA ELECTRÓNICA PARA OPERACIONES DE EXPORTACIÓN
“Nuestro objetivo es incorporar nuevos actores en el uso de estos documentos. Con esta medida se incrementa en un 150% la cantidad de contribuyentes que utilizan factura electrónica”, detalló Echegaray.
¿En qué consiste? Se incluyen nuevos documentos electrónicos (Factura E, Nota de Crédito E y Nota de Débito E) para respaldar las operaciones de exportación de bienes y servicios.
La E-factura es la representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de bienes, prestaciones de servicios, locaciones y las señas o anticipos que congelan el precio.
Al incorporarse las operaciones de comercio exterior, aumenta el universo de contribuyentes alcanzados por la E-Factura: crece de 9.100 a 22.000.
Este nuevo régimen permitirá contar con aproximadamente 550.000 documentos emitidos electrónicamente que representan un monto total de exportaciones de bienes y servicios por $ 246 mil millones.
¿Cuáles son los beneficios? Cruzar on line la información de facturación con exportaciones de bienes y servicios. Esto ayudará a detectar casos de “triangulación” de exportaciones.
Unificación de toda la información en el ámbito de la AFIP gracias a que la factura electrónica facilita la interacción de información con otros softwares, como por ejemplo el Sistema Informático María, que es la red que utiliza la Aduana para controlar y procesar todas las operaciones de comercio exterior.
Disminución en los costos derivados de la utilización del papel.
Ahorro en los costos de envío de documentación respecto del servicio de correo tradicional.
Mayor celeridad en el envío de la documentación involucrada en las transacciones comerciales.
Eliminación de las grandes distancias geográficas que separan a quienes intervienen en la operación comercial.
FACTURA ELECTRÓNICA PARA SEGUROS DE CAUCIÓN
¿En qué consiste? Se incorpora el régimen de facturación electrónica a los contribuyentes que emitan pólizas de seguros de caución.
“La medida incluye la misma mecánica que la factura electrónica para facilitar el comercio y permitirá cruzar información online en cuanto al número de póliza", explicó Echegaray.
Los seguros de caución son una garantía por la cual el asegurador indemniza al asegurado en caso de que éste incumpla las obligaciones legales o contractuales con un tercero.
En el último año se registraron en la AFIP un total de 109.255 pólizas por seguros de caución por un valor de $28.000 millones
¿Cuáles son los beneficios? El emisor del seguro podrá enviar la factura a sus clientes a través del email, sms, internet y servidores.
Brinda la posibilidad de cruzar on line la información de facturación. Incorpora el número de póliza en la factura electrónica lo que permite cruzar los datos del documento con la información registrada en el Sistema Único de Garantías de la Administración Federal.
NUEVOS CONTROLADORES FISCALES
¿En qué consiste? Se lanzarán al mercado nuevos equipos de controladores fiscales que permitirán la transmisión de datos de interés fiscal de forma remota, automática, inmediata y periódica con las bases centrales de la AFIP.
Los equipos vendrán provistos de una memoria no volátil, inalterable e inaccesible por el responsable, que almacenará el detalle y los totales de las operaciones realizadas.
Para incentivar los cambios de equipos, la AFIP implementará un régimen de incentivos fiscales como por ejemplo, amortización acelerada y régimen especial de crédito fiscal.
En la actualidad hay 320.000 controladores fiscales.
¿Cuáles son los beneficios? Ahorro de papel y de almacenamiento de las “cinta testigo papel”, que en la actualidad los comercios deben conservar por cinco años.
Sistematizar los trámites relacionados con la gestión de controladores fiscales.
|