En el mundo existen más de 860 millones de analfabetos absolutos, de los cuales el 98,5% se concentra en los países del Tercer Mundo. En argentina el programa Yo sí puedo ha logrado la alfabetización de más de 14 mil personas. El Indec marca que en nuestra ciudad existen casi 700 personas que no saben leer ni escribir. Algo inaceptable con la cantidad de educadores que existen.
La encargada de promover el programa en nuestro país es la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (U.M.M.E.P), organización que coopera con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en el marco de los objetivos de Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde también se encuentran otros programas como Operación Milagro, dirigida a realizar gratuitamente cirugías oftalmológicas.
A diferencia de los métodos clásicos de alfabetización, el Yo Sí Puedo se apoya en los medios audiovisuales: las clases se dan a través de un monitor de TV, en DVD o videocassettes. El programa cubano se propone alfabetizar en un plazo "corto y sencillo. Son 65 clases de media hora cada una. El curso requiere de cinco horas por semana y dura tres meses.
Aunque el método pedagógico se basa en los soportes audiovisuales, se entrega a cada participante una cartilla de siete páginas, que combina los números con las letras. También cuentan con la ayuda de un facilitador que apoya el seguimiento de la cartilla y hace el balance de cada encuentro.
El programa no necesita altos costos ni complejidad. La idea del programa no es formar docentes porque la función del facilitador es guiar el seguimiento de la cartilla. No hace falta complejizar, hay que buscar la sencillez, ya que el video es el motor de un aprendizaje breve
Datos claves: * En la Argentina hay 961.632 analfabetos puros, según el INDEC (2001).
* Se estima que más de 3.695.830 jóvenes y adultos no terminaron la escuela primaria.
* Según el CONICET, el 71% de los jóvenes entre 15 y 24 años se encuentran en situación de riesgo educativo.* El caso de la mujer es preocupante, en la medida que se han detectado como franja de mayor analfabetismo que el hombre, según la experiencia educativa de UMMEP.
* En América Latina en especifico el 12 % de la población es analfabeta, pero se calcula, conservadoramente en cifras absolutas 42 millones los iletrados y 110 millones de personas jóvenes que no han logrado concluir la educación primaria, por lo que pueden considerarse semianalfabetos o analfabetos funcionales.
* Logros del programa Yo sí puedo: presencia en 12 provincias, más de 14.000 alfabetizados, más de 1500 facilitadores voluntarios.
|