El mismo se realiza ante el compromiso que asumieran en Joinville, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del V Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
Ratificado en la XVI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, y bajo el lema"Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva", se reunirán en nuestro país educadores, investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC), comunitarias y representantes gubernamentales de los países iberoamericanos.
Lezcano presentó un trabajo que ha sido seleccionado para su exposición el día 18 de Septiembre entre proyectos de técnicos de Brasil, Chile, Venezuela, México, Uruguay, Paraguay, España.
Hasta el momento se han celebrado cinco congresos: el I y II realizados en Guadalajara (México), en 1992 y 1997; el III en Caracas (Venezuela) en 2000; el IV en La Habana (Cuba) en 2003 y el V en Joinville (Brasil) en 2006. El Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental representa un espacio para la integración regional de los educadores ambientales iberoamericanos y es el encuentro más relevante en la región sobre el tema.
Se espera debatir y realizar aportes en torno a tres ejes: Política y Educación Ambiental; las estrategias metodológicas en EA y la construcción del campo pedagógico ambiental y, finalmente, las perspectivas regionales en EA y la contribución de América Latina en el contexto de la ciudadanía ambiental planetaria. Proyecto presentado
El proyecto presentado por el colonense se títula “La Biblioteca como una herramienta de Educación Ambiental en el Nivel Primario de las Escuelas Rurales”
Objetivos Generales:
• Vincular en materia ambiental a diferentes actores del ámbito Educativo (Escuelas Rurales -Nivel Primario) e Instituciones Públicas (Biblioteca Euforión), que se relacionan cotidianamente en diferentes actividades educativas.
• Utilizar las herramientas de las cuales disponen las Instituciones mencionadas con anterioridad en el marco de diferentes Talleres de Educación Ambiental, para generar un campo de acción privilegiado para el desarrollo de actividades ambientales.
Objetivos Específicos:
• Formar personas responsables con una conciencia crítica de su ambiente, que sepan interpretar y comprender los procesos que ocurren en el mismo, a fin de tomar decisiones responsables en cuanto a solucionar los problemas ambientales procurando el bienestar de la población y de la comunidad y el medio ambiente que las rodea.
• Generar un plan de actividades ambientales, orientado a fortalecer los lazos de pertenencia entre los alumnos de las Escuelas Rurales y su medio ambiente.
• Conocer los problemas ambientales de su región, así como también la de los grandes centros urbanos y sus relaciones directas e indirectas, desde una perspectiva integradora, interpretando los roles de los diferentes actores involucrados en las mismas.
Metodología:
En cuanto a la metodología utilizada, se busco articular la información que posee la Biblioteca, en lo que respecta a Bibliografía Ambiental (Biblioteca de Ecología y Medio Ambiente) y Educativa (Manuales, Libros de Textos, etc.), conjuntamente con la actividad del Bibliomóvil que posee la Biblioteca, el cual lleva cotidianamente libros a las Escuelas Rurales.
Además se dispuso contar con el asesoramiento del Dr. Santiago Olivier (Prof. De la cátedra de Ecología y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, quién donara la Biblioteca de Ecología) para la realización de las actividades y la metodología de las mismas, más el aporte de la Directora de la Biblioteca en formación y desarrollo de las actividades realizadas.
Con estas herramientas, se dio inicio a un ciclo de actividades destinados a los alumnos de los tres últimos años del Nivel Primario, que constaba de cinco (5) Talleres de Educación Ambiental. Los Talleres fueron llevados a cabo una vez por mes, utilizando la Bibliografía de la Biblioteca, se dividió en tres Etapas:
Etapa 1: Dentro del aula: se dispuso a los alumnos de 5 a 6 grupos de 4 integrantes cada uno, los cuales debieron leer, de la Bibliografía seleccionada, diferentes definiciones y conceptos ambientales (Ecosistema, Comunidad, Población, Individuo, Medio Ambiente, etc) buscando interpretarlos y comprenderlos, a fin de relacionarlos con problemas asociados a la actividad del hombre e interpretar y comprender el rol fundamental que este ocupa.
Etapa 2: Se da inicio a una serie de actividades fuera del Aula, en las cuales se trata de poner especial énfasis en los roles que cumplen los diferentes individuos, en especial el hombre dentro de las poblaciones, además el rol que cumplen estas dentro de las comunidades y el rol de las comunidades dentro de los ecosistemas.
También se propuso interpretar los diferentes roles mencionados con anterioridad que ocurren dentro de los ecosistemas, a fin de entender el equilibrio que ellos tratan de mantener y el porque de este equilibrio.
Para ello cada alumno interpretaba un rol como individuo, varios como una población, y así sucesivamente. Otros cumplían el rol del hombre, el cual se incluía y excluía dentro las relaciones que se interpretaban a fin de observar los cambios que este producía en las mismas. Mediante esta actividad se buscó que los alumnos entendieran el funcionamiento y la interacción entre los diferentes estratos.
Dentro de estas actividades se incluyo cadenas tróficas, ciclos de vida, del agua, relaciones Inter. e intraespecíficas de las comunidades, poblaciones, etc. Con lo llevado a cabo con anterioridad se Intentó también darle una interpretación práctica a los conceptos y definiciones previamente leídos por los alumnos dentro del aula en la primera etapa.
Etapa 3: La comprensión e interpretación de los diferentes roles llevada a cabo en la segunda etapa dio inicio a la tercera y última etapa, que consistió en identificar problemas causados por el hombre dentro de los ecosistemas, tanto a nivel local como a nivel global.
Para esto se dispuso una ronda de debates en los que se intercambiaron diferentes opiniones, con un sentido crítico entre los alumnos, respecto al rol del hombre y su importancia dentro de los diferentes estratos ecológicos y cuales eran a su entender aquellos roles que tuvieron una mayor relevancia dentro de los mismos.
También se trato de definir nuevamente de una manera más propia y en consenso, aquellas definiciones y conceptos leídos previamente, y si era necesario reformularlos en función de la interpretación que cada uno de ellos había tenido en las actividades de la segunda etapa.
Por último se les proporciono a los alumnos una serie de actividades impresas referentes a lo realizado en el taller, para de esta manera fijar lo aprendido durante toda la duración del mismo.
Resultados Obtenidos:
La necesidad de implementar este tipo de actividades es fundamental para el desarrollo de las capacidades educativas y ambientales de los alumnos de las Escuelas Rurales, como así también la de incorporar un plan a largo plazo de este tipo de Talleres en busca de fortalecer los lazos de pertenencia del lugar donde habitan.
Esto pudo apreciarse mediante el trayecto de los talleres en los cuales los alumnos tenían un conocimiento escaso de su medio ambiente y terminaban debatiendo sobre las necesidades y preocupaciones del mismo.
También puede decirse que en materia de lectura de textos en función de las actividades realizadas, se fortaleció la relación que poseen los alumnos con los libros, estimulando la lectura y ayudando a la interpretación y comprensión de los mismos.
Por último debe mencionarse un aumento en el vínculo y en la interacción entre la Biblioteca y las Escuelas Rurales, no solamente en la función de proveedora de material de lectura, sino como participante directo en las actividades educativas de las mismas.
|