PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/07/2009
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los empleados comunales van por incrementos salariales


Una vez pasadas las elecciones legislativas y en medio de cuentas que no cierran para muchas comunas bonaerenses, los intendentes se enfrentan en este segundo semestre a una nueva encrucijada: el reclamo de aumento salarial de los empleados municipales, que en algunos casos llega al 25 por ciento...


Si bien en la primera mitad del año varios municipios otorgaron incrementos salariales, los acuerdos fueron parciales por lo que Ejecutivo y sindicalistas acordaron sentarse a conversar a mitad de año para ver cómo continuaba la crisis económica mundial y cómo estaban las arcas locales. Y una vez dejado atrás el comicio del 28 de junio, los gremios vuelven a reclamar diálogo.


En Colón el sueldo básico es de 1020 pesos y está prometido agregar la suma no remunerativa de 130 pesos en diciembre, aunque seguramente habrá nuevas negociaciones con el sector de los trabajadores. Antes de esa fecha. Las cuentas comunales según una fuente "están en orden", y se cerrará el ciclo 2009, sin grandes "sustos". Por ahora no habrá recortes de horas extras, aunque se buscará un equilibrio y con el sector proveedores existe un horizonte cercano sin mayores alteraciones.


En otras Comunas


En Tandil, por ejemplo, el Sindicato de Trabajadores Municipales presentó el pedido oficial de incremento salarial de un 15 por ciento para todas las categorías. A pesar que el Ejecutivo ya adelantó que no tiene el dinero para satisfacer dicha demanda, desde el gremio la semana decidirán si toman alguna medida de acción directa. "Acá nunca hay plata para aumentos de salarios. Como el Gobierno ganó las elecciones usa eso como pretexto para no dar aumentos", dijo a el secretario general del STMT, Roberto Martínez Lastra.


Tras explicar que un salario promedio para la categoría 10 (48 horas semanales) es de unos 1700 pesos, el dirigente dijo que si no son escuchados irán "por una medida de fuerza, aunque el Ejecutivo ya se haya acostumbrado a pedir la conciliación obligatoria". Esta disputa llegó hasta el Concejo Deliberante ya que ediles de la oposición apoyaron el reclamo gremial y fueron duramente cruzados por el oficialismo que los calificó de "irresponsable y dema- gógicos".


En Pigüé municipales y el intendente Rubén Grenada se sentarán a la mesa para negociar los salarios. Pese a que a principios de marzo acordaron ante el Ministerio de Trabajo la pauta de incrementos para todo este año, los trabajadores (tres cuotas del 8, 7 y 7 por ciento) volverán a la carga por una nueva mejora. El argumento que esgrimen es que el último balance contable del municipio arrojó un superávit de unos 6 millones de pesos.


"Nuestra intención es que el 50 por ciento, es decir 3 millones de pesos, se lo destine a sueldos de acá a fin de año", aseguró el secretario del sindicato, Néstor Batista, quien trató de "mentiroso" al jefe comunal porque dijo que existía "un problema presupuestario" en la comuna y cerró las cuentas con superávit.


Otras localidades que por estas horas están en negociaciones son Junín, Benito Juárez y Tapalqué. Mientras que en la ciudad comandada por el cobista Mario Meoni (quien se mostró preocupado por el déficit local) los sindicatos buscan llegar acercarse lo más posible al 40 por ciento de aumento, en Tapalqué reclaman un 25 por ciento retroactivo al 1º de julio.


Por su parte, en Benito Juárez rechazaron de plano la oferta que le formulara el intendente días pasados "por irrisoria" y no descartaron que finalmente todo culmine en un paro de actividades.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados