La medida se adoptó a partir de la decisión del ministerio de Salud de la nación de descentralizar la realización del diagnóstico de gripe A H1N1, que hasta entonces se practicaba sólo en el Malbrán. De este modo, el Rossi pasa a formar parte de las Unidades Centinelas Epidemiológicas para monitorear el avance de la pandemia al igual que el hospital Federico Abete de Malvinas Argentinas.
Según explicaron los virólogos Fernando Pérez y María de los Ángeles Barildón, a cargo de operar el equipo de PCR para efectuar los análisis, “con este equipamiento podemos saber si se trata del virus de la influenza estacional o la tipo A H1N1, pero además, nos permite obtener dos determinantes antigénicos para saber si se produjo alguna mutación del virus”.
El equipo, que ya funcionaba en el hospital para efectuar análisis específicos a pacientes trasplantados y oncohematológicos, permitirá también detectar las distintas variantes del virus del dengue.
Así, en el hospital Rossi es posible efectuar hasta 30 pruebas diarias. Con motivo de la pandemia, el Ministerio dispuso que a los dos virólogos que trabajan en el área dependiente del Servicio de Virología se sumaran dos becarios para aumentar la capacidad de respuesta.
Desde el hospital informaron que las muestras las reciben a través de las Regiones Sanitarias de toda la Provincia y son llevadas hasta el hospital por personal de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias.
De este modo, a partir de ahora, además del Malbrán efectúa análisis de gripe A H1N1 el hospital Rossi, el Abete de Malvinas Argentinas y el Instituto Nacional de Epidemiología con sede en Mar del Plata. (DIB)
|