Realicé todas las transmisiones de la Champions League. También en un programa que se llama "Magazine". Y ahora en un nuevo programa que es "El Deportivo"
¿Por qué se dedico a esto? Porque siempre me gustó el tema del periodismo. Hice el curso y me recibí de periodista. Hace un tiempo empezamos un programa con ex jugadores en un cable y me entusiasmé. Con el tiempo me contrataron del canal 7.
¿Qué recuerdos tiene de sus comienzos en el fútbol? Pasó tanto tiempo (risas). Los mejores recuerdos. Desde aquel primer día que fui a Independiente y fue fuerte para mi porque era muy joven y me fui de San Nicolás a Buenos Aires. Fue duro porque me iba de mi casa y me alejaba de mi familia. Fui detrás de un sueño que luego se concretó pero uno nunca sabe si se puede cumplir. Ahora con el tiempo lo veo con buenos ojos y sabiendo que conseguí el objetivo que fue llegar a ser jugador de primera.
¿Hay mucha diferencia si un chico se va ahora a la ciudad que en su época? Creo que ahora hay mucha mas contención en los clubes. Te dan la posibilidad de estar en lugares de alojamientos muchos mejores y con comidas buenas. Muchos clubes tienen grupos de psicólogos para atender a esos chicos que llegan.
¿Está de acuerdo con que haya psicólogos en el fútbol? Sí. Estoy a favor pero hay que dejar el claro el rol del psicólogo. Hay cosas que yo no dejaría de usar como lo hice cuando estuve dirigiendo Quilmes. Ahí consulté con un psicólogo sobre los test de sociabilidad y de concentración. Había una serie de test que servían mucho. Esa cosas las aprovecharía pero lo que no me gustaría es que hagan "diván" o sea una terapia.
¿Por qué se lo mira con recelo al psicólogo? Mucho por la inseguridad de algunos que piensan que el psicólogo le puede llegar a hacer sombra al técnico. Otros no lo quieren por desconocimiento. Esa son las dos razones fundamentales.
¿El puesto del arquero es el más difícil? Sin ninguna dudas es el más difícil y el que más obligaciones tiene. Siempre el arquero ante una derrota es el que mas culpable se siente. También hay una diferencia con el resto. El arquero juega en función con lo que hace el rival.
¿Qué balance hace de su carrera? Siento que todo lo que hice fue positivo. Tuve la fortuna de poder jugar 23 años en Primera División con mas de 500 partidos. Estuve en los equipos mas importantes del país. Me siento feliz. Conseguí títulos y pude estar al lado de grandes jugadores.
¿La Selección fue algo pendiente para usted? Sí. En su momento hubo grandes arqueros y el "Pato" Fillol era el dueño del arco. Era imposible acercarse al rendimiento que el tenía. Por esa razón nunca me pude afirmar.
¿Por qué no está dirigiendo ningún equipo? Porque la idea de hacer periodismo me atrapó. Esto si me desalienta o me termina cansando hará que quizás vuelva a ser técnico de un club. Por ahora estoy muy conforme con esta nueva profesión.
¿Qué arquero le gusta más? Andujar me parece el más regular. Creo que hace tres o cuatro años que siempre muestra buenos rendimientos. Está jugando cosas importantes. Llegó a la final de la Copa Libertadores.
*Periodista. Director Técnico Nacional de Fútbol.
|