PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/07/2009
CARTA DE LECTORES CRÓNICA DE UNA PANDEMIA ANUNCIADA

Capítulo uno, largo peregrinar para acceder a un diagnóstico


El sábado, después de tener síntomas de gripe por dos días (fiebre alta y tos constante) decidí llamar a la urgencia. Muy amablemente me explicaron que tendrían una demora de hasta 24 horas...


Primer interrogante que me planteo como usuario del sistema de salud: si los sistemas de urgencia están colapsados, porque no se toma más personal? los usuarios de prepaga debemos abonar mensualmente por el servicio, por ello considero que no debemos ser perjudicados con un servicio deficiente y tendrían que considerar la posibilidad de incrementar el staff para poder dar una respuesta, quien regula la actividad de los servicios de emergencia?


Tras recibir la visita del médico de urgencia, me diagnostican posible caso de Gripe A, por lo que debería contactarme a un número de Epimediología de la provincia -3414721515- . Por supuesto en ese número nadie atendió. Como había registrado un celular me contacto al mismo, en donde me indican que "la provincia no hacía mas hisopados" y que medicaban en función de los síntomas. Vale aclarar que los medicamentos no son proporcionados si no está la confirmación del caso y en este punto la información brindada es ambivalente. Decido entonces llamar al 0800 difundido para consultas de Gripe A, para obtener más información, pero nunca nadie me contestó tampoco.


Al consultar en diversos sanatorios no había guardia que me pudiera realizar el estudio. Esto me lleva a pensar que si es fin de semana, uno queda librado a la suerte de nadie. Después de varias comunicaciones telefónicas, incluida una llamada a la obra social, en la cual me confirman que ellos no me pueden indicar una dirección porque en Rosario no poseen guardia para este tipo de estudio, me dirijo a la guardia de un sanatorio privado. Allí el médico me informa que me cobrarían $180 por el test. Al consultarle donde podría realizarlo gratuitamente me indica en calle 9 de julio 325 -la dirección a la cual anteriormente llame por teléfono y nunca nadie me atendió-. Pensé que quizás estarían saturados y no recibirían consultas telefónicas pero seguramente estaría funcionando la atención personalizada, por lo que decidí dirigirme al lugar. Allí no solo no me atendió nadie sino que no había ningún cartel que explicase donde poder acudir.


En resumen tuve que abonar por el test, que dio finalmente dio positivo, por lo que me diagnosticaron como paciente con Gripe A. El siguiente paso indicado era que me dirigiera al CEMAR "Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario "M. H. Zuasnábar" , pero el edificio estaba cerrado y no había ninguna indicación de donde se entregaba la medicación. Es posible que esto suceda ante una situación como la que se está viviendo en nuestra ciudad con respecto a este virus?. Me comunico con el sanatorio quienes me indican que en realidad, y para completar la falta de sentido común, el ingreso al CEMAR para la entrega de medicamentos era por la Maternidad Martín, sí aunque a cualquier ciudadano con sentido común le cueste creerlo, donde finalmente me entregan los medicamentos
Ni apocalípticos ni integrados.


"Por qué nos hemos quedado ciegos, No lo sé, quizá un día lleguemos a saber la razón, Quieres que te diga lo que estoy pensando, Dime, Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven."
La historia de la humanidad es inseparable de la historia de las epidemias y pandemias. Estas han producido innumerables muertes en todo el mundo, y de esta forma lograron cambiar el poderío de ciertos países, o incluso han ayudado a desviar el curso de las guerras, o ayudaron a derrumbar o afianzar sistema económico y político.


Pero es imposible que en el año 2009 no existan políticas de estado que acompañen el crecimiento a nivel científico y tecnológico que logró la humanidad, apoyado por sistemas de información mucho más avanzados que en pandemias anteriores
El Estado es un concepto político que nombra a una forma de organización social soberana y coercitiva. De esta forma, el Estado es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado. Es quien debe velar por la salud de sus ciudadanos.


Es el Estado quien en materia de salud pública debe invertir en infraestructura, en poseer personal médico y de apoyo con un nivel de capacitación acorde a las urgencias que se presenten. Debe garantizar proveer los medicamentos, que no escaseen los insumos, y no se convierta todo en un caos. Pareciera que a veces lo literario y la realidad se cruzan hasta en límites insospechados (cualquier comparación con la novela de Saramago "Ensayo sobre la ceguera" es pura coincidencia tercermundista)
Debe garantizar el acceso a todos los ciudadanos al sistema de salud, ya que con la crisis económica, la falta de empleo y el elevado costo de la vida, hace imposible a muchas familias enfrentar en forma privada el alto costo de los mismos.


Como consecuencia de esta emergencia nacional de salud pública, el Estado y sus instituciones son piezas fundamentales en la conducción de este y de otros procesos
La problemática de la salud pública, debe conocerse, analizarse, discutirse y llegar a acuerdos y acciones concretas y efectivas, por parte de los legisladores, diputados y organizaciones sociales, de salud y culturales, para informar a la población sobre como proceder frente a este tipo de situaciones. No se puede vivir en una cultura de salir a apagar incendios cuando el bosque fue arrasado. El fuego debe combatirse cuando se origina.


Se tomaron los medidas de prevención necesarias? Hace días que no hay stock de barbijos ni alcohol en gel. Se previno con anticipación, en caso de cerrarse escuelas, el material a dictar en las escuelas? Se capacitó a los docentes para enfrentarse a una pandemia? Como se calcula el número de infectados si no se realizan más test? Se toman decisiones en base a suposiciones y no sobre datos empíricos? los números de casos con Gripe A son tan sospechados como los del INDEC? Cuales son las medidas concretas para detener el avance del virus? Debemos esperar a que termine el invierno?


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados