PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/07/2009
Gripe A

Solo el cinco por ciento de los enfermos tiene complicaciones


zin_010709 (25k image)La radiografía que trazan las autoridades bonaerenses ante el avance de la gripe A tiene dos aristas: por un lado buscan llevar tranquilidad a la sociedad, dicen que sólo el 5 por ciento de los casos tienen algún tipo de complicaciones y testifican que las medidas preventivas no llegaron tarde...


Por otro, anunciaron la incorporación de 2 mil médicos para reforzar la atención durante los próximos dos meses, ya que esperan para el pico de la influenza para dentro de unos diez días.


Durante una conferencia de prensa que compartieron el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud, Claudio Zin, el de Trabajo, Oscar Cuartango, y el de Educación, Mario Oporto, anunciaron que dentro de los 2 mil trabajadores que se incorporarán (su remuneración no está definida aún) habrá profesionales jubilados, estudiantes del último año y médicos que no ingresaron en el cupo de residencias. Y destacaron que el virus en el 95 por ciento de los casos se cura espontáneamente, que los comedores escolares continuarán abiertos, y que habrá inasistencia justificada en los lugares de trabajo.


En ese sentido, Zin informó que en dos semanas se espera el pico máximo de contagios y que el sector sanitario también se ve afectado con un ausentismo por enfermedad cercano al 40 por ciento. Con respecto a la gripe porcina, el ministro advirtió que de ese 5 por ciento de casos que sufren complicaciones por el virus, uno de cada tres pacientes requiere de una internación en terapia intensiva.


En un contexto en que el comportamiento del virus origina incertidumbre y temor en la población, (“hay cinco o seis virus circulando en el país y en las próximas dos semanas esperamos sus entrecruzamientos”, dijo Zin), las autoridades recomendaron extremar las medidas de prevención. Sin embargo, Scioli buscó llevar tranquilidad a la población y aclaró que “no hay que generalizar los casos, ya que son mínimos los que llegan a situaciones extremas, pero también nos exigen tomar todos los recaudos necesarios”.


Zin, quien reiteró que la fecha de anuncio de las medidas preventivas “se tomaron en tiempo y en forma” y "no tiene nada que ver" con que ya hayan pasado las elecciones legislativas, salió al cruce de las críticas por la falta de respiradores pediátricos y neonatológicos y dijo que el viernes recibirán los que ya estaban comprados. “No se trata de una falta de presupuesto para la compra, sino de disponibilidad en el mercado”, señaló.


RECUPERACION
Con respecto al receso escolar, que en más de 30 distritos del interior ya empezó, Oporto destacó que “los servicios de comedores escolares se mantendrán, con la entrega de alimentos a las familias" y explicó que durante julio se reprogramarán las actividades del segundo semestre con la incorporación de días de clases para recuperar los días perdidos. “Vamos a recuperar estos días que se han agregado al receso”, dijo el ministro, y le pidió a los padres que dejen en claro a sus hijos que estas dos semanas “no significan una actividad festiva y pedimos que acompañen eso tratando que los chicos no tengan contacto en aglomeraciones, transportes públicos, haciendo deportes”.

Por último, Cuartango manifestó que “en cuanto a los trabajadores del sector público estatal se decidió justificar la inasistencia de los que tengan riesgos como las embarazadas o quienes padezcan enfermedades respiratorias de base, por ejemplo asmáticos”. En lo que hace al sector privado, la recomendación del funcionario es que se tomen medidas similares. (DIB


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados