Una joven que trabaja en una empresa multinacional sería la primera víctima colonense de Gripe A. La joven concurrió a un nosocomio y ante la ausencia de insumos se realizó los análisis en forma privada. El isopado se realizó a las 10 de la mañana del sábado y una hora después le comunicaron el resultado positivo. Rápidamente fue medicada con un antiviral y quedó aislada en su casa por el término de siete días.
En tanto en Colón serían varios los casos sospechosos de Gripe A - habría dos estudiantes de Rosario que vinieron a sufragar-.
En Pergamino son una veintena los casos sospechosos, así como también existen casos en Rojas, y Venado Tuerto.
Las recomendaciones
Las recomendaciones principales son:
Ante el alerta respecto a la Gripe porcina, la Sociedad Argentina de Pediatría a través del Comite Nacional de Infectología quiere poner en conocimiento algunos aspectos relevantes
Es importante subrayar que:
1) La cepa estacional no provee protección contra la influenza porcina ( con los datos que se disponen al momento actual)
2) No se han modificado las indicaciones de la vacuna antigripal
3) Es imprescindible que se vacunen los grupos de riesgo según la norma Nacional de vacunación (2008), definidos como:
Mayores de 65 años. Pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados. Niños de riesgo entre los 6 meses y 2 años: nacidos prematuros, prioritariamente con peso menor a 1500 gramos y especialmente si tienen displasia bronco pulmonar.
Niños y adultos con patología cardíaca o pulmonar crónica (Se incluye asma grave) Niños y adultos que durante el año previo hayan requerido hospitalización debida a problemas metabólicos crónicos (Incluye diabetes), disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunosupresión
(Incluye la determinada por medicación) Niños y adolescentes que reciben saliciloterapia crónica (Mayor riesgo de desarrollar síndrome de Reye postinfluenza).
Embarazadas que estén en segundo o tercer trimestre de gestación durante la temporada de gripe También es conveniente vacunar a personas en contacto con pacientes de riesgo a fin de reducir la posibilidad de transmisión de la enfermedad.
Esta categoría comprende: o Integrantes del equipo de salud de hospitales o sitios de tratamiento ambulatorio o Personal de hogares de ancianos o instituciones de pacientes crónicos; o Personas que ocupan funciones críticas en caso de epidemia (servicios de seguridad, escuelas, etc.) o Convivientes con pacientes inmunocomprometidos. o Personas que trabajan en contacto con aves vivas. Prevenciones
1-Evitar la aglomeración de personas (reuniones familiares, cines, bingos, boliches, etc.)
2- Lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel.
3-Aislamiento voluntario.
4- No consumir aspirina.
5-Consulta temprana al médico: si presenta temperatura mayor a 38o con síntomas respiratorios graves tales como dificultad para respirar o en los niños pequeños, rechazo del alimento
|