El funcionario explicó, en declaraciones formuladas a una radio de Capital Federal, que la nueva gripe “tiene una transmisibilidad realmente única” y dijo que observa “complicaciones que no esperábamos, en mujeres embarazadas, por ejemplo, pero la tasa de mortalidad no es tan alarmante ni mucho menos”.
En ese sentido, se había adelantado el miércoles pasado el caso de una mujer embarazada, de 22 años, que murió a raíz de contagiarse el virus H1N1, aunque su bebé, de 2 semanas de gestación, logro ser salvado por los profesionales que la atendieron.
"Esta epidemia tiene una dinámica muy especial, y por ese motivo hay preocupación en el mundo sobre esto. Haciendo un seguimiento muy minucioso, uno puede ir tomando precauciones o decisiones", expresó el ministro Zin.
El ministro se excusó de opinar si es conveniente declarar la emergencia sanitaria por gripe A y dijo que esa decisión "no necesariamente significa cerrar escuelas o clubes, o evitar espectáculos públicos".
"Cuando se reúna el Comité de Emergencia decidirá en consecuencia si toma o no alguna decisión al respecto. La emergencia eventualmente es una herramienta que tiene múltiples alternativas y la ministra de Salud y el Comité de Emergencia tomarán decisiones al respecto de acuerdo a cómo evoluciona la epidemia", manifestó.
Zin dijo que la emergencia sanitaria "es nada más que un marco de referencia para tomar decisiones, sin intermediaciones que puedan hacer perder tiempo. No implica concretamente suspender nada, o tomar decisiones respecto del cierre de colegios o escuelas, o prohibición de espectáculos públicos".
El ministro aclaró que en hospitales bonaerenses "no falta ningún insumo. Los hisopados se hacen sólo a los pacientes que se internan o a los que llegan con síntomas de gripe porcina y tienen enfermedades concomitantes que podrían complicarse en virtud de la presencia del virus".
La emergencia sanitaria por el incremento de casos de influenza A fue reclamada por médicos de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y el diputado bonaerense, Abel Buil (Coalición Cívica), quien pidió la medida "ante el avance de la enfermedad y los casos fatales registrados".
En tanto, el jefe de la División Médica del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, dijo que el centro de salud instaló "una sala especial para internar a chicos sospechosos o confirmados con factores de riesgo" ante el incremento de consultas por la nueva gripe.
"El panorama en el hospital es que estamos trabajando a pleno con mucha cantidad de pacientes que vienen con enfermedades respiratorias de invierno y este año se agregó la gripe A H1N1, con lo cual aumentaron la consultas y también la internación", sostuvo el especialista en declaraciones a radio Continental.
El Hospital Federico Abete del partido bonaerense Malvinas Argentinas, designado por el ministerio de Salud como principal centro de atención para casos de gripe A, informó que duplicó en 24 horas el número de pacientes con la enfermedad.
El Hospital Universitario Austral manifestó en un comunicado que "la epidemia de enfermedades respiratorias aumentó un 300 por ciento el número de consultas por cuadros gripales" en el centro de salud, respecto del mismo período de 2008 (DIB
|