Según explicó a DIB el titular de Suteba, Roberto Baradel, en esta época del año lo habitual es que haya un 20 por ciento de ausentismo de alumnos y docentes como consecuencia de estados gripales, pero “este año por temor a la gripe A, cada vez más padres que tienen a sus hijos enfermos prefieren dejarlos más días que lo habitual en sus casas por temor a que al estar vulnerables sufran algún contagio”.
Baradel precisó que “en el Conurbano es donde más casos de ausentismo se da por razones lógicas, ya que es donde hubo más casos de gripe A confirmados”, y agregó que “hay mucho temor, por esa razón queremos que se tomen medidas preventivas como el cierre de colegios en el pico de las enfermedades de contagio”. El gremialista opinó también que habría que declarar la emergencia sanitaria para escuelas, hospitales y oficinas públicas. Ante la situación, desde la cartera educativa bonaerense pidieron a los colegios que “flexibilicen” el control de faltas para evitar que los chicos se queden libres.
PEDIDOS GREMIALES Ayer, el Secretario General de la Unión de Docentes (UDOCBA) Miguel Díaz, solicitó en una nota enviada al Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, que declare a todos los docentes provinciales en “alto riesgo” al aumentar la probabilidad de contagio a raíz de la relación con alumnos y padres de la comunidad educativa.
Tal solicitud fue girada a la cartera de Educación ante el “alarmante nivel de ausentismo de 35 por ciento observado en los últimos días con un importante número de docentes contagiados” en las escuelas bonaerenses del Gran Buenos Aires y del interior provincial. Pese a que el número de infectados se multiplicó en los últimos días, y el número de muertes es alto en relación a la cantidad de casos, las autoridades negaron la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno o suspender los cursos, más allá de los casos particulares. En tanto desde la FEB, manifestaron su preocupación ante la demora de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) en la entrega de las pautas sanitarias a las escuelas en casos posibles o confirmados de Gripe A (influenza H1N1).
La titular del gremio, Mirta Petroccini, consideró que “no se está actuando con la celeridad que la situación merece” y recordó que los directores de las escuelas tienen la facultad de disponer el cierre de los establecimientos en que se sucedan casos de gravedad, ya sea en su intensidad como en su consecuencia, y no reciban la inmediata presencia de las autoridades sanitarias correspondientes. Petroccini dijo también que “acompañamos a todos los directores y responsables de establecimientos donde se registren elevados casos de ausentismo de alumnos y docentes como consecuencia de enfermedades relacionadas con las vías respiratorias o gripe en sus distintas manifestaciones, a fin de poner a su disposición todos los resortes médicos-legales para asesorarlos en los procedimientos a seguir”.
Además, se comprometió a gestionar licencias especiales a fin de que “el personal de los establecimientos afectados no agote licencias ordinarias”. La Asociación de Enseñanza Privada de la República Argentina (Adeepra), Perpetuo Lentijo, ratificó que el ausentismo es mayor que otros años. “El 20 por ciento de chicos que faltan en los grados es un porcentaje normal para esta época del año, cuando se produce mayor cantidad de gripes y resfríos y los pibes se quedan en sus casas. Lo que ahora se vio es un incremento de un 35 a 40 por ciento y eso llama la atención. Ocurre por el grado de impacto que tuvo la gripe en la zona norte del conurbano, donde la problemática se mantiene y los padres tomaron medidas de extrema precaución, por no hablar de psicosis”, dijo el dirigente. Desde Sadop, en tanto, informaron que en el Conurbano el nivel de ausentismo llega al 60 por ciento.
AUSENTISMO EN EL INTERIOR
El ausentismo también es alto en La Plata. En la escuela “Joaquín V. González”, días atrás hubo tres cursos a los que sólo asistió un tercio de los alumnos. También pidieron carpeta médica media docena de maestros. En el resto de los colegios advirtieron una suba del ausentismo de casi el 50 más en relación con los niveles “normales” de invierno.
En Necochea, el ausentismo en algunos establecimientos educativos llega al 50 por ciento, no sólo con la inasistencia de los chicos sino también de muchos docentes afectados por gripe común. En Pilar, donde sí hubo brote de Gripe A, cerraron cuatro colegios y en Mar del Plata, las instalaciones del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea -GADA- 601 de Camet funcionarán como centro de aislamiento para aquellas personas de bajos recursos que presenten síntomas de gripe A. En Zárate, debido al temor que genera la Influenza H1N1 en la ciudad, según las autoridades escolares hay un 40 por ciento de deserción en las escuelas, como forma de precaución ante esta nueva ola de enfermedades
|