El caso más misterioso de Wheelwright desde sus primeros momentos tiene dos versiones en la calle que parecerían que estarían bien encaminadas y si la policía profundiza estas "hipótesis" nacidas en los más profundos secretos que tiene una ciudad se podría esclarecer totalmente el caso. La primera indica que a la víctima fue descuartizada por un persona allegada y que tenía estudios de medicina o enfermería, sacada en cuatro bolsas de la casa y tirada en un campo que por casualidad estaría cerca de campo donde finalmente se encontraron los huesos presuntamente humanos.
La segunda hipótesis indica que a Lemoine lo mataron y luego lo trasladaron a la casa de un campo que estaría allegado a la familia, pasó en ese lugar la noche y luego lo arrojaron a un corral lleno de cerdos cercano al lugar del campo de Oderda. Ambas a la luz de los acontecimientos son hipótesis probables. El hallazgo se produjo en un campo ubicado aledaño al camino real entre Colón y Wheelwright (extensión boulevard 17) y a dos kilómetros del casco urbano de la localidad santafesina. El campo es de la familia Oderda se llama "La Sarita" y son aproximadamente 13 hectáreas sembradas de maíz y que fue recientemente cosechado.
El sitio donde aparecieron los elementos se encuentra a cien metros de un galpón, y a unos 200 metros de una casa abandonada. La policía y los Bomberos realizaron una excavación en el lugar del hallazgo y se encontró una especie de degradante color blanco.
Según se pudo saber, los trabajadores encontraron parte de un cráneo a ras de la tierra, además hallaron un birrete blanco, una camisa a cuadros color marrón y zapatillas color blanca (alpargatas) y un pantalón color claro náutico. El hallazgo se produjo en las primeras horas de la tarde del domingo. En el lugar trabajaron agentes de la policía santafesina, y bomberos voluntarios. El lunes los perros adiestrados traídos de Rosario no pudieron hallar otros elementos importantes para la investigación.
Sin embargo más de veinte personas entre vecinos y Bomberos, munidos con rastrillos relevaron todo el terreno (13 hectáreas) y encontraron un hueso posiblemente humano de 27 centimétros de largo. El hueso fue mandado a periciar al Instituto Legal y Médico de Rosario. La investigación no estaba mal encaminada. A unos 600 metros existe un campo que fue dos veces allanado por orden de la Dra. Elizabet Manzini.
Los rumores indicaban que en ese sitio habían dejado el cadáver de Lemoine por lo menos una noche. También se hicieron pericias sobre el auto del propietario de un Fiat Uno que salieron negativas. Melva Sarsa, la esposa de Lemoine y la víctima sabían concurrir a ese campo. También se indica que Doña Rosa (famosa pitonisa de la zona), dos días después de la desaparición de Lemoi- ne, le dijo a un hermano de la víctima que el cuerpo estaba cerca del predio donde finalmente apareció el cráneo.
Los pasos a seguir
Una fuente segura dijo a Colón Doce que primero se determinará si la calota craneal y el hueso largo, serían humanos. Si esto es positivo se haría un ADN, con material extraído de estos huesos y se compararía con sangre extraída algunos de los hermanos. Una vez identificado el cuerpo como Lemoine se traería a declarar a Melva Sarsa la principal sospechosa que radico domicilio en El Jaguel partido de Ezeiza, en la casa de una hermana.
La desaparición
El pasado lunes 13 de enero de 2009, en el pequeño departamento de la calle Ameghino 575 de Wheelwright eran cerca de las dos de la tarde cuando Lemoine salió a dar una vuelta por el pueblo.. Melva Sarsa recordó que Wilmar repitió a su esposa "me voy a dar una vuelta" y recibió como contestación "no te olvides que a la dos tenes que tomar los remedios".
En la causa judicial declararon noventa testigos e intervinieron dos juezas. En un primer momento fue la Dra. Elizabet Manzini que se jubiló dejando el caso judicial en manos de la magistrado originaria de Hughes, Mirta Leale La mayoría de los testigos que declararon indica que el hombre fue observado por última vez a la seis de la tarde y caminando cerca del Complejo Polideportivo.
La denuncia de su desaparición fue presentada un día después por su esposa. La policía con la colaboración de los Bomberos Voluntarios y la población rastreó cada metro cuadrado del casco urbano y se adentraron más de 300 metros en los sembrados de maíz y soja. El campo donde se encontró retazos de su ropa y la calota del cráneo.
La Tormenta
Wilmar Lemoine tenía un viejo Renault 6. Ese lunes el vehículo estaba en el mecánico que lo terminó de reparar a última hora y se lo llevó a la siete y media de la tarde. Una hora después se desató una tormenta que hizo imposible transitar por caminos de tierra. . La denuncia por su desaparición fue presentada 24 horas después. Melva su mujer seguramente deberá explicar el porque de la tardanza, con lujos y detalles a la nueva magistrada.
Por otro lado, se sabe que la policía secuestro ropas. Las mismas podrían tener manchas de sangre o de otro fluido. Los perros de la División Rastros, en sus largas caminatas llegaban hasta el Complejo Polideportivo y luego regresaban a la vivienda de la pareja. Sin embargo llama la atención que un hermano de la víctima dijo a la policía que había rastros de las huellas del Renault 6, al ingreso del campo La Sarita, pero nada se hizo. .
Los procedimientos
Lemoine sufría Mal de Parkinson, ese día salió a caminar, como lo hacía habitualmente pero nunca más volvió. Se hicieron operativos de rastrillaje que no obtuvieron ningún resultado positivo. "Toda la zona está sembrada de maíz. Si estuviera en un campo se lo podría ver. Pero no está por ningún lado" dijeron al comenzar la búsqueda.
Cuando salió de su casa el hombre vestía pantalón crema, camisa a cuadros marrón y alpargatas blancas. Mide 1.70 de estatura, de contextura robusta y tiene pelo color castaño canoso. El 19 de marzo, la Dr. Elizabet Mangini, jueza de instrucción de Melincué, y luego de varias declaraciones a testigos y había ordenado pericias sobre un auto Fiat Uno y un Renault 6.
El Procedimiento fue realizado por agentes de la Comisaría 9ª en el domicilio de la calle Ameghino 575 de Wheelwright. Unos días después se realizaron careos con distintos testigos que declararon en la causa. El cargo por el que esta acusada Sarsa, es abandono de persona.
En el momento de la detención, la pareja de Wilmar Lemoine se mostró sorprendida, pero no se quebró y dijo ser inocente. De inmediato fue trasladada a la Alcaidía de Melincué donde fue encerrada junto con otras dos mujeres compartiendo el calabozo.
En su declaración judicial, Sarza habría indicado que la ultima vez que vió a su esposo con vida fue durante el almuerzo, luego se recostó y el salió a dar una vuelta. "Escuche cuando cerró la puerta y bajo las escaleras" habría señalado. La mujer estuvo ocho días detenida.
El viaje
Al momento de encontrar parte del cadáver y la ropa de Lemoine, Melva Sarsa no se encontraba en Wheelwright. La mujer habría ido a visitar familiares (hermana) a El Jaguel, cerca de Monte Grande en el conurbano bonaerense.
La mujer es originaria de San Javier Santa Fe, y cuando llegó Wheelwright habría estado embarazada, dando a luz a una nena.
Con el tiempo esa hija creció y se casó con un policía santafesino que llegó a ocupar importantes cargos en la región. Tampoco por estos momentos está descaratado los dichos deun potencial testigo que habría señalado que el cuerpo de Lemoine fue sacado en cuatro bolsas.
Las hipótesis lo llevan a ubicar las bolsas en un campo. La Justicia ahora deberá investigar a fondo y esclarecer este misterioso caso.
|