¿Cómo llegó a ser técnico? Yo dejé de jugar al fútbol en 1973. Cinco años después comencé mi carrera como entrenador. Se lo debo a Car melo Faraone, que era mi técnico y me dio la posibilidad de trabajar con él en Ferro como ayudante de campo. Sino fuera por él no hubiera sido técnico.
¿Que fútbol le gustaba? (Piensa) Siempre dije que me gustaron los equipos que jueguen al fútbol. Los que tuvieran técnica, velocidad y que fueran agresivos, en el buen sentido de la palabra. Al menos intenté que jugaran de esa forma.
Usted cuando fue futbolista le costaba ser profesional… Es cierto. Siempre dije que no me gustaba entrenar y si salir de noche. Me tenían que encadenar para que me quede (risas). Pero como técnico siempre di el ejemplo y tan mal no me fue…
Para usted ¿cuanto pesa hoy el miedo a perder? Lamentablemente por la gran presión que tienen los jugadores y dirigentes hoy en día el perder un partido o varios se ha transformado en un drama y esto no debería ser así pero creo que va a ser difícil modificarlo.
¿Y cuando usted jugaba? Nos poníamos tristes pero no hacíamos un drama como sucede hoy. Muchas veces cuando perdía un partido me iba muy mal y con bronca pero al otro día ya me men- talizaba que el domingo siguiente iba a tener revancha.
¿Podría nombrar algunos futbolistas a los que le gustó dirigir? Fueron muchos. Es injusto porque seguro me olvido de algunos. Pero he tenido a Gorosito, Alonso, Francescoli, una calidad y técnica terrible.
¿Se siente cómodo ahora trabajando como comentarista en la televisión? Sí, porque sino no lo haría. Todas las cosas que hice y hago en mi vida fueron porque estuve cómodo. De lo contrario no lo haría. Creo que mi etapa como técnico no la cerré pero cada vez me veo mas alejado para dirigir
Hasta se dio el gusto de escribir su propio libro… Sí. Nunca pensé que iba a tener esa repercusión en la gente (Ndr: su libro se llama "Bambino, personaje de Buenos Aires"). Es una linda experiencia. A todos les gustó porque cuento anécdotas e historias mías como jugador y como técnico. Y no son pocas. Debería escribir cientos y cientos más, jeje.
*Periodista. Director Tec nico Nacional de Futbol
|