Fuentes judiciales indicaron que Nélida Noemí Valente se presentó voluntariamente en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones local (DDI).
El magistrado interviniente entendió que la mujer en cuestión incurrió como partícipe necesario en los delitos de: trata de menores de 18 años, reiterados; trata de mayores de 18 años, reiterados; facili- tación y promoción de la prostitución de menores de 18 años, reiterado y facilitación y promoción de prostitución de mayores de edad, reiterados, todos en concurso real.
La compleja investigación, dirigida por los fiscales Mario Daniel Gómez, Guillermo Villalba y Karina Póllice, llevó varios meses de aguda e incesante labor que desde ahora presenta un panorama nítido y concreto, a partir de la resolución del Juzgado de Garantías en coincidencia absoluta con los representantes del Ministerio Público Fiscal, al encontrar motivos suficientes y semiplena prueba para considerar la imputación de las personas invo- lucradas en el delito.
Los detenidos hasta el momento, según fuentes judiciales son: Sergio Alberto Rocha, Gonzalo Rubén Pereyra, Graciela Mabel Devia, Juan Julio Lomanto, Nélida Noemí Valente, Rolando Aquino, Isidra Aquino y Martín Pérez.
El inicio
La investigación en Pergamino comenzó el 23 de mayo de 2007 por una presentación efectuada por concejales de distintos bloques, a raíz de un allanamiento realizado el 3 de abril del mismo año en un local de esparcimiento nocturno -cabaret- denominado Spartakus, ubicado sobre la Ruta Nacional N º 8 y calle José Hernández, por parte de personal de Gendarmería Nacional.
Esa diligencia se efectivizó por una orden de allanamiento emanada del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de Ramón Claudio Chávez.
En la oportunidad, se detectó la presencia de quince mujeres de nacionalidad paraguaya que se encontraban en el lugar allanado ejerciendo la prostitución -dos de ellas menores de edad-, las que habían sido reclutadas en Ciudad del Este, Paraguay, para luego ser ingresadas ilegalmente a la Argentina con documentación falsa y posteriormente trasladadas a Pergamino, más precisamente al cabaret Spar- tacus, donde ejercieron la prostitución. (La Opinion)
|