Sin dar a conocer los nombres de los involucrados, el presidente del Colegio de Abogados de Junin, Dr Caviglia fue el encargado de transmitir la noticia, tras una nueva reunión del comité interno que la institución armó hace unos años con el objeto de recibir denuncias de particulares y de otros letrados perjudicados por sus colegas.
Caviglia relató que “hay dos causas penales donde el colegio, haciendo uso de las facultades legales que le confiere el artículo 128 de la ley 5177, se ha presentado como parte coadyuvante y está aportando pruebas para la causa, que con algunas dificultades avanza”.
Señaló también que “hemos progresado en el sentido de dar confianza a la población del Departamento Judicial de Junín, de que el Colegio es una institución segura para que el justiciable venga a radicar una denuncia cuando ha sido destinatario de una acción de ese calibre”.
El hecho de que un abogado se apropie de un cliente ajeno o a través de métodos no convencionales puede tener un encuadramiento penal y disciplinario a la vez, aspecto éste al cual se limita el Colegio de Abogados.
Esas decisiones, en caso de ser castigos, pueden ser apeladas ante el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires y –si en esa instancia se ratifica lo determinado- en faz judicial. “Creemos que ha bajado”, dijo Caviglia, consultado sobre el efecto de la injerencia institucional en la captación ilegal asuntos.
A ello le agregó que “por lo menos, ya no se reciben tantas denuncias o comentarios acerca de quienes estaban siempre en el ojo de la tormenta por este tipo de acciones”.
Caviglia marcó que tales artimañas se concentran principalmente en los accidentes de tránsito. “La empresa de emergencias está rápido en el lugar del hecho y en algunas ocasiones detectamos que la derivación se produjo a través de personal de la sanidad o de la Policía, que sirven de nexo para la obtención del caso por parte del abogado”, explicó. (DIB)
|