"Estoy trabajando en Belgrano de Córdoba como Asesor Deportivo del club. Estoy muy cómodo porque es una función que se puso de moda en el fútbol de hoy. El presidente de la institución (Armando Perez) necesitaba tener una persona de confianza que haya tenido al menos un recorrido futbolístico y yo fui el elegido. Además le tengo mucho cariño a este club y uno va a tratar de equivocarse lo menos posible".
¿Cómo surgió esa posibilidad? Surge hace un año cuando Armando tomó la gerenciadora del club y se hizo cargo. Él nunca se había rodeado deportivamente con gente de fútbol. Y me pidió consejos para que se equivoque lo menos posible. Me dijo que me elegía por ser una persona de perfil bajo y que en algún momento me iba a servir el hecho de todos los clubes en los que había jugado. Imagínese que fueron 20 años como futbolista. Este club no solo fue el que me dio la posibilidad de entrar en el fútbol grande sino también el que me brindó la posibilidad de terminar mi carrera.
¿Extraña la etapa como futbolista? No. Tuve dos etapas cuando abandoné el fútbol. Una fue en el año 2001 cuando Belgrano estaba en Primera División y fui a jugar contra All Boys en Buenos Aires. Ahí lo sentí un poco. Estuve un año y diez meses sin jugar. Después me propusieron volver a Belgrano del '02 al '04 y ahí es cuando dejé la profesión definitivamente no sentí el duelo. Lo supe sobrellevar bastante bien
¿Le gusta el fútbol de hoy en día? Es difícil decir si es lindo o comparar con el que jugábamos nosotros. Vos antes encontrabas seis u ocho jugadores buenos en un plantel. Hoy es mucho más difícil porque aquel que sobresale y con la necesidad económica que hay, enseguida lo venden. Eso hace que el fútbol de hoy no sea tan vistoso como el de antes. Pero hoy tenemos el Torneo de la B Nacional que me gusta mucho más que el de Primera. No por el juego sino por las cosas que se disputan.
¿Qué siente haber podido jugar en Boca y en River? Creo que por dentro siento una satisfacción enorme y un orgullo de que todo lo que me propuse en la vida lo logré. Siempre me caractericé por no ser un conformista. Siempre intenté ir mas arriba. Después de jugar en Boca me propuse jugar en la Selección Nacional. Después de ahí mi meta era jugar en Europa y lo logré. Fui sorteando obstáculos y superándome.
¿Se siente más identificado con Boca? (Piensa) No. Soy hincha de Belgrano. Boca y River obviamente son los clubes que hoy me dan la posibilidad de que la gente me conozca y pueda hablar con el periodismo. Yo soy "Villita" gracias por haber pasado por esos clubes. No tengo preferencias. Una sola vez dije que por mi forma de jugar me asemejaba a River, que por historia tiene esa forma de ver el juego. Boca fue más entrega y lucha aunque hubo jugadores reconocidos como Márcico y Riquelme que son sin dudas extraordinarios.
¿No le quedó nadie pendiente? Sí. Haber podido jugar un mundial. Es lo que me voy a llevar a la tumba.
¿Por qué no lo jugó? Porque ese año tuve muchas lesiones en la rodilla y me rompí los ligamentos cruzados. Ese era el momento más importante de mi carrera. Quizás ese haya sido el motivo ya que fui participe del grupo que fue al Mundial del '94. Estuve con el "Coco" Basile y disputé un par de Copas. Lamentablemente no se me dio la posibilidad de estar en un mundial.
¿No piensa en dirigir algún equipo? No lo siento. No está en mi cabeza. Le dejé en claro a Armando Perez cuando llegué que yo no había estudiado para ser entrenador. Considero la profesión ingrata y que llegado al caso de que si algún día el actual técnico (Omar Labruna) deja el cargo yo no iba a asumir en lugar de él ni de nadie.
¿Qué opinión tiene de Guillermo Farré? Es un excelente profesional. Una muy buena persona y un gran jugador. Vamos a hacer lo imposible para que continúe en el club.
*Periodista. Director Técnico nacional de Fútbol.
Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1966 Clubes donde jugó: Boca Juniors, River Plate, Estudiantes de La Plata, Belgrano de Córdoba, All Boys, Atlético Madrid, Pachuca de México y Montpellier de Francia Partidos jugados: 379 Goles: 27
|