PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/06/2009
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Treinta mil docentes con licencias médicas


docentes_190609 (24k image)Casi 30 mil maestros que trabajan en la Provincia de Buenos Aires permanecen con licencia médica por enfermedades como gripe, estrés y disfonía, y según autoridades de la Dirección General de Escuelas, en los últimos años esa cifra se viene incrementando...


El dato no es menor: significa que el 10 por ciento de los 295 mil maestros que hay en la provincia no trabajan, según los resultados que arrojó el último censo. En Colón la cantidad de licencias médicas rondaría los noventa.


Según precisó el subsecretario administrativo de la Dirección de Escuelas bonaerense, Gustavo Corradine, "hay una media histórica de 8 por ciento de maestros con licencia y un aumento en los últimos tiempos de dos o tres por ciento".


Por esto, Corradine adelantó que en un mes estará funcionando el nuevo sistema de medicina laboral que "pondrá énfasis en el control y la prevención para intentar así bajar el número de ausentismo".


Si bien el funcionario admitió que es preocupante el número de docentes con licencias médicas, descalificó las declaraciones realizadas días atrás por el primer candidato a diputado nacional de Unión-PRO, Francisco de Narváez, que había informado que "uno de cada tres maestros trabaja".
"Es un mito total creer que la mayoría del docente abusa de la licencia, puede haber casos como en cualquier empleo, pero no lo habitual", dijo Corradine.


Respecto a las causas de las carpetas médicas, el subsecretario señaló que son varias: hay patologías sociales, como las enfermedades de la voz, el estrés -especialmente en los casos que los maestros tienen varios empleos-, cuestiones psiquiátricas producto de la violencia escolar, etc. Ante este panorama, manifestó que "es muy importante trabajar en la prevención de las enfermedades".


En tanto, la secretaria de Acción Social de Suteba, Vilma Alvarado, dijo que "durante esta época del año se produce el pico más alto en el nivel de ausentismo docente debido a afecciones respiratorias que se contraen por la acción del frío o también por las condiciones de trabajo".


Alvarado agregó que "una de las principales causas de ausentismo es la disfonía, patología especifica de la tarea docente que está vinculada al mal uso de la voz", y comentó que en Europa el estrés es la segunda causa de baja laboral en la docencia.


Durante el año 2008, más de 20.000 docentes bonaerenses, que dictaban clases en las 18.000 escuelas públicas que tiene la provincia de Buenos Aires padecieron algún tipo de enfermedad psicosocial vinculadas a la violencia escolar, estrés y fatiga. El dato surge de un estudio realizado por el área de Salud de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), uno de los dos principales gremios docentes de la provincia.


En tanto, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, coincidió en que el ausen- tismo ronda el 10 por ciento y que en esta época tiene un crecimiento muy importante vinculado al clima. Además, aseguró que el sistema de emergencia médica del gremio "no da abasto por la cantidad de docentes que tienen alguna patología", y que el 25 por ciento de sus 10 mil afiliados piden licencia en esta época del año.


DOCENTES EN NÚMEROS


En la Argentina hay 826.536 docentes que se desempeñan en escuelas, el 70,7 por ciento trabaja en el sector estatal exclusivamente; el 22,1 por ciento lo hace sólo en el sector privado y el 7,2 en ambos. En la provincia de Buenos Aires -donde estudia el 40 pro ciento de los alumnos de todo el país- hay 294.514 docentes, casi el 36 por ciento del total, y entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires se desempeña el 45 por ciento de todos los docentes del país.


Actualmente, unas 90.000 personas estudian en los 152 profesorados de la provincia de Buenos Aires.
En la provincia hay 18.943 establecimientos educativos públicos y privados donde asisten 4.492.765 alumnos. De ese total 12.667 son establecimientos públicos y dictan clases a 3.078.944 alumnos y 6.269 son de gestión privada con una matrícula de 1.413.831 alumnos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados