Scioli estimó que, durante la competencia, Colón "albergará a los más de 500 pilotos y a sus respectivos equipos y será la antesala de la prueba que recorrerá caminos de Córdoba y concluirá en la provincia de Buenos Aires". "El rally es una competencia que hace al trabajo en equipo, que hace a la tecnología, y es la mayor expresión del automovilismo mundial", dijo el mandatario y agregó: "Hemos trabajado junto al intendente y a la Secretaría de Turismo de la Nación para que el Dakar esté en Colón y esto ya es un hecho". Un poco de historia El espíritu del Dakar está en el cruce de varias pasiones. Además de ser un evento ineludible y fuera de las normas en el mundo del deporte mecánico, se trata de una experiencia humana única. La historia del rally, los esfuerzos de unos y los problemas de otros, no dejan olvidar que el Dakar es ante todo, un asunto de sentimientos y de emociones. En esta dimensión, los competidores se encuentran fuertemente unidos. Es lo que explica, por ejemplo, la supervivencia de la noción de ayuda dentro del grupo. Una competencia deportiva de primer orden Más que una simple carrera de velocidad, el Dakar exige capacidades de navegación fuera de pista y cualidades de regularidad. En el rally raid, prima la resistencia y el mínimo error se paga caro. Esta mezcla de rigor físico y de exigencia técnica, seduce desde hace más de treinta años a campeones provenientes de distintos horizontes, todos deseosos de confrontarse y medirse en esta prueba tan diferente. Ari Vatanen, ex campeón mundial de rally WRC, encontró su fórmula ganadora; Stéphane Peterhansel, de set un “«toca todo» de excepción, al comienzo de su carrera y campeón del mundo de enduro, se convirtió en un experto indiscutible; Cyril Despres llegó dos veces al punto más alto del podio; campeón mundial de ski, Luc Alphand llevó adelante su aprendizaje del desierto; Robby Gordon, el campeón norteamericano de Nascar, Yvan Muller, rey del hielo en una vida pasada, Carlos Sainz o Guerlain Chicherit se inclinaron también hacia el objetivo final: Ganar el Dakar. Una experiencia humana fuera de lo común Al igual que la montaña o los océanos, los grandes espacios inspiran a «los aventureros». Participar en el Dakar, en cierta medida, es como escalar el Everest, dar la vuelta al mundo en velo o en remo. El podio de llegada representa un desafío de excepción, a veces de toda una vida. Más allá de la clasificación, todos los competidores están motivados por este tenaz deseo, este sueño casi loco. Sean pilotos de motos, autos o camiones, todos comparten esta ambición, un sentimiento que une. La tradición de ayuda mutua, palabra clave que forma parte de los pilares del «espíritu Dakar», nace de esta pasión compartida. Todos hablan el mismo idioma. Una prueba internacional nómade Nacido en África, donde construyó su leyenda, el Dakar está atraído, por naturaleza, hacia lo desconocido. El descubrimiento de territorios, una de las razones de la prueba, llevó al Dakar a buscar nuevos rumbos. El Sahara fascinó a los competidores y se convertirá en el futuro, en un punto de encuentro regular. Por el momento, el Dakar se lanza a la conquista de nuevos continentes, con el deseo intacto de sorprender. Convertido en una prueba internacional nómade, el Dakar se basa en la sed de intercambio, en la capacidad de apertura de sus competidores. Todos tienen ganas de explorar los desiertos del mundo. Medio ambiente: una colaboración eficaz En territorios que se distinguen por su majestuosidad, confiados por naciones que acogieron la competencia con entusiasmo, el Dakar tenía el deber de respetar el lugar. En su primera visita a Sudamérica, los organizadores tuvieron entonces que apelar a las autoridades encargadas de las cuestiones ambientales. Este procedimiento fue adoptado desde las primeras etapas de la realización del recorrido. Prosiguió luego con una colaboración efectiva durante los últimos preparativos, y luego mientras se desarrollaba el rally. Después de analizar el impacto ambiental de la carrera, los organismos acreditados entregaron un informe que señala la eficacia, tanto en Argentina como en Chile, de los dispositivos implementados para el paso del Dakar.
En Chile, la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) procedió a una evaluación durante los días de la competencia y solicitó luego a las distintas direcciones regionales, un balance tras el paso del rally. La conclusión del informe no muestra ningún inconveniente: «La organización del evento Rally Dakar Argentina Chile 2009 respetó todos los compromisos contraídos previamente, particularmente en lo que se refiere al trazado de la carrera, para que éste no pase por sectores protegidos oficialmente, ni por sectores sensibles para la biodiversidad regional» La comisión de conformidad del recorrido en Chile cuenta este ano además de la CONAMA, con representantes de Consejo Monumentos Nacionales y de CONADI quieres respaldan las poblaciones indígenas.
En Argentina, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se dedicó particularmente a examinar el trabajo realizado por la empresa elegida para dirigir la recolección, selección y tratamiento de una cierta cantidad de desechos específicos en el bivouac, como por ejemplo el aceite utilizado en los cambios de aceite, los neumáticos usados, etc. Aquí también, las autoridades felicitaron la implicancia de las distintas partes, y sugirieron algunos reparaciones marginales que apuntan a perfeccionar el sistema puesto en marcha. El trabajo realizado en el 2009 permitió prevenir eventuales daños ambientales. Con la misma ambición, y en un clima de colaboración, los organizadores abordan la preparación de la edición 2010. REPERCUSIONES DAKAR 2009: EL PÚBLICO ACUDIÓ A LA CITA EL Dakar 2009 se trasladó a América del sur con la fuerte convicción de encontrar allí un público entusiasta. La voluntad de hacer descubrir territorios de excepción, tanto a los competidores como a los telespectadores de todo el mundo, se presentaba como un desafío para la edición nº 31. El conjunto de los estudios realizados dio a conocer la adhesión del público y el poder de atracción de ambos países anfitriones. Estos coinciden con el sentimiento de Enrique Meyer, secretario de turismo de la nación, que piensa que "el Dakar fue la acción de promoción turística más importante de toda la historia de la Argentina". EL DAKAR EN LA TELEVISIÓN: 189 PAÍSES, CADA VEZ MÁS IMÁGENES El interés mediático que mostraron las cadenas televisivas de todo el mundo (1130 horas de cobertura en total contra 634 en el 2007, con cerca de 1000 horas de programas) fue confirmado por las audiencias constatadas durante el rally. Las cifras de audiencia acumulada (suma de las audiencias promedio registradas a la vez en los programas y en los "news") alcanzan los 2,2 mil millones de telespectadores durante la duración de la prueba. UN PÚBLICO CONQUISTADO, ESPECTADORES APASIONADOS En la parte argentina del recorrido, se contaron 3 millones de espectadores y 600 000 en las cuatro etapas chilenas. Si en gran parte, el espectáculo se compartió en familia, los estudios muestran también que la mayoría de los telespectadores son fanáticos de los deportes mecánicos (61 % en Argentina, 66 % en Chile). En especial, más del 95 % de los entrevistados están orgullosos de recibir el Dakar en su país. EL DAKAR CAMBIA DE CONTINENTE: SI A AMÉRICA DEL SUR La encuesta de notoriedad realizada, permite considerar que en los cinco países estudiados (2), 296 millones de individuos siguieron el Dakar a través de los medios de comunicación, especialmente 130 millones de brasileros y 54 millones de norteamericanos. A este público, interesado por la prueba, se preguntó lo siguiente: "¿Las imágenes del Dakar 2009 le dieron ganas de ir a Argentina o a Chile?. Sobre esta base, el 80 % de los franceses interrogados, más del 88 % de norteamericanos y 75 % de japoneses respondieron en forma positiva. El total de potenciales turistas estimado, supera los 250 millones de personas. REPERCUSIONES ECONÓMICAS DIRECTAS: 57 MILLONES DE EUROS El rally Dakar se trasladó durante más de dos semanas en Argentina y en Chile, con importantes necesidades logísticas. Todos los gastos de organización ligados, por ejemplo, al transporte, alojamiento y la restauración, representan una inyección directa en la economía local. Los estudios realizados con espectadores que se trasladaron con la carrera o con los medios que lo cubrieron, permitieron evaluar el monto global de las repercusiones económicas directas. En total, el impacto económico se eleva a 57,5 millones de euros (US$, 74,5M). El estudio no tiene en cuenta las repercusiones económicas que van a desprenderse del impacto turístico a corto, mediano y largo plazo, y que están vinculadas con la exposición mediática.
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