La iniciativa posibilitará un mayor control sobre los infractores, para que quienes estén inhabilitados en una jurisdicción no puedan esquivar los controles y sacar la licencia en otro. Los datos surgirán del Registro Único de Infractores de Tránsito que puso en práctica la Provincia.
El titular de ese organismo, Emiliano Baloira, dijo a DIB que esta medida será complementada con la emisión de la licencia única de conducir a nivel nacional, que la provincia de Buenos Aires “será la primera del país en emitir, un acción que estaremos llevando adelante en un plazo máximo de 2 meses”.
La firma del acuerdo para incorporar a todos los conductores bonaerenses inhabilitados por infracciones a una base de datos nacional se realizó en el Hotel Panamericano, en un acto organizado por la Asociación Argentina de Carreteras con motivo del Día de la Seguridad Vial.
Se trata de un paso previo a la implementación de sistema de “scoring” en jurisdicción bonaerense que, como adelantó DIB, será puesto en marcha en agosto, para lo cual también se deberán crear previamente los juzgados de tránsito contenido en la Ley de seguridad vial votada por la Legislatura provincial la semana pasada.
En el encuentro estuvo presente el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, quien hizo un reconocimiento a la Asociación Familiares y Víctimas de Accidentes de Tránsito "por su rol preponderante en la creación de la Agencia", precisamente en el Día de la Seguridad Vial.
Por su parte, las Madres del Dolor reclamaron un encuentro con el gobernador, que según dijeron hace "seis meses" no las recibe, y afirmaron que "hoy se sabe que se perdona a 1,3 millón de infractores" y que los controles realizados durante el verano "fueron una actuación".
"Vemos cambios que se están produciendo con respecto a hechos que involucran muertes en tránsito", dijo la organización en el texto, e instó a los funcionarios "a trabajar en la prevención para evitar muertes", ya que "hay muchas promesas que no fueron cumplidas".
Al respecto, precisaron que "no fue creado el sistema de cobro interjurisdiccional, no se mejoró la infraestructura vial, no se controla correctamente el descanso de choferes, no se realiza el control de consumo de estupefacientes, que influyen más sobre los sentidos que el alcohol, y pese al convenio 'Sin Casco No Hay Nafta' con o sin casco, la nafta se vende igual". (DIB)
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