Resumidos, estos son los 12 consejos.
1) Intentar esquivar la censura y la autocensura. Aquellos periodistas que trabajen en medios con un posicionamiento electoral muy definido, sean públicos o privados, deben tratar en lo posible de incluir voces alternativas en su cobertura.
2) Defensa del pluralismo. Balancear el peso de los gobiernos para no invisibilizar a otros actores políticos.
3) Investigar a fondo a los candidatos.
4) Informar sobre el detrás de la escena. Se debe intentar informar al máximo sobre el equipo de campaña de los candidatos, sus estrategias y tácticas, sus recursos económicos.
5) Informar quién es el verdadero autor de la información difundida.
6) Presentar bien las encuestas.
7) Convertir en noticia la falta de propuestas de un candidato/a o la falta de sustento de sus consignas.
8) Representar a toda la sociedad, en especial a los sectores más débiles.
9) Evitar cubrir la campaña en forma rutinaria.
10) Uso de la Web para obtener información de la audiencia sobre los candidatos y sus propuestas.
11) Formación ciudadana. Dentro de la responsabilidad social del periodismo figura la de contribuir a la formación ciudadana durante los procesos electorales.
12) Contribuir al mejor desarrollo de la jornada electoral. Contribuir desde el periodismo a evitar la peligrosa incertidumbre que se produjo en varios distritos en las elecciones de 2007.
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