Los Bomberos Voluntarios de Colón, presentaron un proyecto con el fin de recaudar fondos destinados a comprar nuevo y necesario equipamiento y que están acorde a la proporción de incendios forestales que se registraron en los últimos años.
El Jefe del Cuartel Colón, Daniel Franciscangeli expresó su optimismo en cuando al éxito de la convocatoria que va a superar ampliamente las expectativas.
El proyecto
En poco tiempo más los servidores públicos entregaran a cada productor rural, una misiva. En un breve comunicado explican el proyecto y el monto a recaudar, según sea la extensión de la unidad productiva. Cabe destacar que en el partido de Colón existen en función productiva cuatrocientas unidades económicas y ochenta mil hectáreas destinadas a la producción.
El aporte económico sería progresivo. El porcentaje sería de un seis por ciento de la Tasa de Red Vial, y se pagaría en seis cuotas iguales.
Según se explicó, el valor por hectárea estaría en un peso. Un productor con un predio de 49 hectáreas pagaría entre 0.45 y 0.65 pesos por hectárea y por año.
En tanto que un productor propietario de 400 hectáreas o más, debería aportar entre 1.02 a 1.46 pesos por hectárea y por año.
El Registro de Oposición estará a disposición de los interesados en la Escribanía de Raúl Alfageme, ubicada en calle 48 entre 19 y 20.
Los gastos
Para ejemplo sobra un botón. La principal unidad destinada en los incendios forestales es el Unimog. El último cambio de neumático de esta unidad costó diez mil pesos, y el arreglo del motor una cifra similar.
En el periodo de 2008, hubo 700 salidas de los Bomberos Voluntarios. En 360 ocasiones debieron combatir los incendios forestales, lo que representa el 53 por ciento de los siniestros.
Daniel Fransciscangeli además explicó que a partir del 2001, los incendios forestales pasaron de 25 anuales a casi cuatrocientos en el mismo periodo y acotó “si hubiera dos o tres siniestros simultáneos ya tendríamos dificultades para combatir los focos”.
Basta agregar que prácticamente existe un promedio de un incendio por jornada, y que las condiciones meteorológicas (mayores temperaturas, extensas sequías), forma de laboreo (labranza cero) y algunos herbicidas (cuando se secan son muy combustibles) acrecientan la posibilidad de que los siniestros de este tipo sigan aumentando.
|