“Encontás un pedacito de tu ciudad en otro lado”. Juan Manuel Alice, presidente de Centro de Estudiantes de Bragado, define así la casa donde residen los estudiantes del interior bonaerense cuando llegan a estudiar a la capital provincial.
Planear el futuro no es una situación fácil. Elegir estudiar o trabajar, quedarse en la ciudad natal o emigrar a los grandes centros urbanos donde están las Universidades.
Esto último implica tener un importante sustento económico, por el costo que significa alquilar, pagar los impuestos, el alimento y todo lo necesario para vivir. Cuando la economía es más precaria, y no se desea renunciar al sueño de forjarse un futuro profesional, muchos jóvenes encuentran la solución al albergue, contención y alimento, en las casas de estudiantes.
La provincia de Buenos Aires es conocida como una ciudad universitaria por su gran cantidad de centros de formación profesional y Universidades. Por ende, La Plata, como capital bonaerense es el destino elegido por muchos chicos del interior de la provincia y el país. La UniversidadNacional de La Plata (UNLP) concentra 90.323 estudiantes de acuerdo con el informe estadístico de 2008 de la casa de altos estudios.
Los centros de estudiantes en la metrópolis platense llegan a 50, de los cuales 34 están nucleados en la Federación Universitaria Bonaerense (FUB). Algunas de las actividades que realizan durante el año desde la federación son: el viaje de los alumnos de 3° Polimodal a La Plata, asesoramiento jurídico y contable a los Centros, apoyo económico y un encuentro anual de los representantes de los Centros con acciones solidarias.
Fabián Salguero, presidente de la FUB y del Centro de estudiantes de Saladillo, expresó a Informes la importancia de la organización: “Nucleamos a los centros que no tienen solvente, damos albergue a los chicos que vienen a estudiar a la plata. Actualmente somos aproximadamente 1500 estudiantes”.
El valor de las casas de estudiantes para los chicos que llegan del interior a estudiar, no solo pasa por lo económico sino que juega mucho la contención y la ayuda mutua que se brinda en esos lugares.
Si bien Andrea Corvalán, presidenta del centro de Pehuajó contó a Informes que se dificulta la concentración para el estudio, por otro lado reconoce: “Te ayuda muchísimo, sobre todo el primer año que es el más difícil. Te ayuda, porque nos conocemos, estas más contenido”.
“Vas conociendo gente que por ahí no la habías visto en tu pueblo, haciendo amistades. Recibís ayuda si no sabes algo en cuanto a lo académico, los más grandes te ayudan a adaptarte a la ciudad”, cuenta a Informes Juan Manuel Alice, uno de los chicos que vino de Bragado para estudiar Arquitectura en La Plata y vive en una de las 50 casas de estudiantes que los gobiernos locales y ONG instalan en la capital bonaerense.
Juan Manuel aclara que no sólo los chicos que viven en la casa reciben sostén, “los estudiantes de la ciudad se acercan al centro buscando apoyo, unos mates, una cena que compartir, sobre todo el primer año que es el más difícil”.
Las casas de estudiantes tienen una estimación muy significativa para los jóvenes bonaerenses, pero resulta imprescindible mantenerlas.
Fabián Salguero, presidente de la Federación Universitaria Bonaerense (FUB), subraya que el mayor problema enfrentan los centros es el “deterioro de la infraestructura, las casas necesitan mantenimiento”. Con él coincide
Andrea Corvalan: “La gran dificultad que presenta el centro de Pehuajo es edilicio. A los techos se les filtra humedad, son casas muy antiguas”, señala.
Cómo sobrevivir
Para sustentar el hogar, los chicos realizan una contribución mensual que va de 50 a 60 pesos y lo utilizan para impuestos, servicios y comida, entre otros gastos comunes. El centro de Pehuajó organiza durante el período de vacaciones de verano un festival para recaudar fondos. “La gente realiza donaciones y nos da una mano muy grande”, remarca Andrea. El centro de Bragado, según cuenta su presidente Juan Manuel Alice, lanza dos bonos contribución por año para juntar dinero.
Para el Presidente de la FUB, los “municipios deberían ser los que garanticen que los chicos puedan estudiar”.
El centro de Saladillo tiene cuatro casas en la Ciudad de la Plata, donde viven 95 estudiantes, y viene trabajando hace 50 años. Bragado y Pehuajó tienen dos casas cada uno y 23 y 42 chicos respectivamente.
Según Andrea Colvalán reciben muy poca ayuda del municipio. “Lo último fue un subsidio para arreglar el techo del baño de una de las casa”, ejemplifica. Alice, expresa a Informes que las casas del distrito de Bragado son alquiladas, y que la “única ayuda que reciben del municipio es el pago del alquiler”.
“Hoy estamos bastante equipados, pero lo que cada centro de estudiantes sueña es tener la casa propia. El 28 de agosto el centro de Bragado cumple 79 años, es uno de los más antiguos y no tiene casa propia”, resalta el presidente de la casa universitaria.
Los costos de estudiar fuera
Alquilar un departamento en La Plata no es para nada económico. Los monoambientes, en lugares cercanos a las facultades, van desde los 700 a 900 pesos, los departamentos de un dormitorio rondan en los 1.000 a 1.300 pesos. Por eso a muchas familias del interior se les dificulta mandar a sus hijos a estudiar, y al alquiler hay que sumarles las expensas que están cerca de los 100 pesos, los servicios y alimento. Con estos números muchos chicos deciden ir a la casa de la provincia, más allá de la dificultad de convivir con tanta gente que no conocen en profundidad.
Fabián Salguero y Juan Manuel Alice, presidente y vice de la FUB, coinciden en que los últimos años, a raíz del incremento del precio de los alquileres y por la crisis, las demandas para integrar las casa han aumentado. “En el marco de la crisis y el aumento de los alquileres, creció numero de chicos que se refugian en las casas”, sentencia Fabián.
Apoyo Provincial
La federación que aglutina a la mayoría de los centros, la FUB, recibe, como organización, ayuda del gobierno provincial que luego reparte entre los centro de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Salguero, especifica: “Recibimos ayuda del Ministerio de Infraestructura, que nos da chapas, el ministerio de Desarrollo Social nos brinda alimento y el Ministerio de Transporte nos facilita pasajes para que los chicos puedan visitar a sus familias”.
El Vicepresidente de la FUB agrega que en 2008 se unieron al programa “Engánchate” que establece un fondo de 90 millones de pesos para financiar proyectos para jóvenes de 18 a 25 años.
El desarraigo familiar es otra de las dificultades de los jóvenes que pretenden formarse profesionalmente en las grandes urbes. Estar lejos de los seres queridos se hace difícil especialmente durante los primeros años, y el elevado costo de os pasajes no contribuye a minimizar la situación.
Viajar de La Plata a Bahía Blanca cuesta 226 pesos ida y vuelta, al centro de la provincia cuesta aproximadamente 84 pesos, como el caso de 9 de julio. En este contexto la federación universitaria presentó un proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense que pretende “obligar a la provincia a que le pague a todos los estudiantes bonaerenses un viaje gratis por mes”.
Encuentro provincial
Bragado fue cede del VII Encuentro de la FUB, que se realiza una vez por año, con actividades solidarias y debate sobre los estudiantes.
La organización elige una de las ciudades de la Provincia, que cuentan con una representación estudiantil en La Plata, para hacer este tipo de encuentros, donde además de realizar una tarea benéfica, se debate sobre la realidad de los estudiantes y sus Centros. En aquella oportunidad, abril de 2009, le toco el turno a la Escuela Nª 6 de Bragado donde los estudiantes realizaron trabajos de refacciones, pinturas, donaron útiles escolares y zapatillas.
En este marco y en referencia a los centros universitarios, Fabián
Salguero Presidente de la FUB dijo: “La realidad es muy variable y lamentablemente en líneas generales, hemos sufrido un olvido hacia los Centros de Estudiante”. Y agregó : “Muchas veces no entiendo a los Municipios, como terminan dejando que un inmueble propio se venga abajo, se olvidan que hay un pedazo de su pueblo en La Plata; cuando se olvidan de eso, perdemos algo bastante importante”.
En referencia a las actividades solidarias que se realizan durante los días del encuentro, Salguero expresó: “Esto es devolver al pueblo lo que ellos le entregan al Centro de Estudiantes. Los pueblos deben saber que existe un Centro de Estudiantes que sostiene a aquellos jóvenes que no tienen para pagar un departamento.
Ellos apuestan a un país mejor y por eso estudian. Por eso necesitamos el apoyo de toda la comunidad”, concluyó.
|