PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/06/2009
Gripe A

Ponen una red de hospitales bonaerenses para atender casos sospechosos


En la región será el Hospital San Nicolás el encargado de decepcionar los casos sospechosos de la mal denominada gripe porcina. Distribuyen más de tres mil tratamientos...


El Ministerio de Salud provincial puso en marcha una red de consultorios especiales destinados fundamentalmente a la atención de casos sospechosos de gripe A H1N1 en 13 hospitales de referencia regional de la provincia: el objetivo es agilizar la consulta de estos pacientes y evitar la posible propagación de la gripe en las salas de espera, se informó oficialmente.


Para ello, personal hospitalario especialmente capacitado en gripe A H1N1 y equipado con barbijos recibe a todos los pacientes que ingresan a los 13 centros de salud. A través de un procedimiento de consulta denominado triage, el personal deriva a quienes tengan síntomas compatibles con la nueva gripe a los consultorios especiales, denominados “A” o de febriles respiratorios.


Fiebre alta, tos, dolor de garganta y dificultades para respirar son los síntomas más comunes por los que se derivan a los pacientes, especialmente si la persona o sus familiares han viajado recientemente a zonas endémicas de la enfermedad.


En estos consultorios especiales -que están aislados de los convencionales- los pacientes aguardan con barbijos a ser atendidos evitando así posibles contagios en la sala de espera.


“Todos los hospitales provinciales están preparados y equipados para atender a los pacientes sospechosos de gripe A H1N1, pero hemos implementado estos consultorios especiales en 13 hospitales de referencia regional que son los que reciben a diario la mayor cantidad de consultas” explicó el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.


Los consultorios de febriles respiratorios funcionan en los hospitales El Cruce, de Florencio Varela; Evita, de Lanús; Simplemente Evita, de La Matanza ; Iriarte, de Quilmes; Bocalandro, de Tres de Febrero; Petrona V. de Cordero, de San Fernando; Oscar Alende, de Mar del Plata; Victorio Tetamanti, de Mar del Plata; José Penna, de Bahía Blanca; San Felipe, de San Nicolás; San Juan de Dios, de La Plata ; Sor María Ludovica, de La Plata ; y Noel Sbarra, de La Plata.


ENTREGA DE MEDICAMENTOS


En tanto, la cartera sanitaria informó que ya distribuyó en los hospitales de la provincia 3.150 tratamientos contra la gripe H1N1 (medicación antiviral), 1100 kits de hisopos y 250 equipos especiales de triple envase para traslado de las muestras de casos sospechosos.


La entrega de los insumos contra la gripe A H1N1 se realiza en función de las necesidades de cada hospital. Éstos solicitan los insumos a la Dirección de Epidemiología provincial y la reciben a través del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de la Dirección de Emergencias de la cartera de Salud.


“Hemos dispuesto un mecanismo de distribución con base en 9 puntos estratégicos de la provincia para garantizar el rápido envío de los insumos a cualquier zona de la provincia”, indicó el director de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti.


De este modo, medicación e insumos son remitidos a los centros de distribución de la Dirección de Emergencias ubicados en Bahía Blanca, Azul, Mar del Plata, Junín, La Plata ; y en el conurbano, Vicente López (norte), Lanús (sur), Merlo (oeste) y La Matanza. Así, de estos centros se envían los pedidos en tiempo y forma a los hospitales provinciales que solicitan los insumos. (DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados