PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

28/05/2009
CASO SPARTACUS

La causa judicial sigue y se entregaron tres prófugos


Dos de los prófugos son defendidos por el colonense y Secretario de Seguridad, Héctor Morea queademás defiende en declaraciones la participación de Jefe Comunal, Héctor Gutierrez en el caso...


La semana que pasó se entregaron tres prófugos de la causa judicial Spartacus que se extiende que promete extenderse como una mancha de aceite si decalara la mujer que sería testigo encubierta y que no podría ser encontrada. Los que se presentaron ante la justicia son Sergio Rocha y Gonzalo Pereira Rocha y Graciela Leiva (suegra del primer detenido Lomato). Los dos primeros tienen como abogado defensor al Secretario de Seguridad de Colón, el Dr. Héctor Morea.


El abogado Morea en declaraciones en semanario "El Tiempo" argumentó: "quiero decir que la prostitución existe desde que el mundo es mundo y en Pergamino desde que tengo memoria a pesar de ser colonense (hablo de cuarenta años atrás, allá en mi primer juventud), lo que me lleva a decir "chocolate por la noticia" , antes de esta causa nadie se enteró, ni actuó de oficio" y agregó " Esa es una de las tantas barbaridades que advierto en la causa, decir que había menores sin haber visto un solo documento de identidad.


Finalmente el letrado agregó que "en esta investigación no están todos los que son, ni son todos los que están, la causa está llena de perejiles, que por poco no han metido presa a la mujer que hacía la limpieza del local (aunque quizás corra peligro). Recorro Pergamino y todo el mundo habla de algún "pez gordo" puesto a buen resguardo y con más mérito para ser detenido que los propios Rocha. Parecería que se ha incorporado un nuevo parámetro para decidir sobre la libertad de las personas, basado en el distinto status socioeconómico de cada uno de ellos".


Al entregarse tres personas los principales prófugos son Luis Angel Bono propietario de Spartacus y Nélida Valente, alias Mimí; e Isidra Aquino, alias Tati (tiene pedido de captura internacional). Y está pendiente de traslado paraguayo Rolando Aquino que sería el que regenteaba a las mujeres paraguayas e ingresarlas a nuestro país para reclutarlas en distintos boliches. Este se encuentra detenido en la unidad penitenciaria 17 de la localidad misionera de Candelaria, a disposición del Juzgado Federal de Posadas


La causa


Los fiscales Guillermo Vi- llalba, Daniel Gómez y Karina Police de Pergamino continúan con la investigación de la causa Spartacus que puede llegar a tener derivaciones insospechadas.


Como se recordará en los primeros procedimientos judiciales se detuvieron a dos personas residentes en la Provincia de Buenos Aires que quedaron bajó la orbita del Juez de Garantías Julio Cesar Solási. La trama de la causa judicial indica que dos ciudadanos paraguayos ingresaban al país clandestinamente mujeres y mediante engaños las traían a la vecina ciudad donde la prostituían.


En Pergamino uno de los primeros detenidos fue Juan Lomanto, productor bai- lantero En la causa judicial consta que al momento del allanamiento ordenado por un Juez de Misiones en el interior de Spartacus se encontraban tres menores -dos de ellas ejerciendo la prostitución.


Una de las mayores bisagras del caso es que existe una testigo encubierta y que involucraría a altas autoridades municipales. El escándalo comenzó hace dos años y se extiende como una mancha de aceite.


Según una fuente judicial la testigo encubierta de origen paraguayo no estaría en el país. Su declaración es confusa y habría sido procesada por la Justicia Federal de Misiones por falso testimonio, aunque versiones la ubicarían en ciudad del Este.


La mujer involucra al propio intendente Héctor Gutierrez que además es acusado por la hermana Marta Pelloni y el padre Denis de ser consumidor de prostitución con menores. Una de las tareas de la mujer era que traducía al castellano lo que las chicas paraguayas decían en guaraní.


La mujer además habría dicho que vió al intendente Gutierrez en el lugar y que era íntimo amigo del dueño del prostíbulo. ¿La pregunta es quién más concurría al sitio ejerciendo cargos políticos?


Allanamiento de Spartacus


Como se recordará en Pergamino, por orden de la Procuración General de la Nación se allanó el cabaret "Spartacus" encontrándose 14 mujeres paraguayas sin sus papeles. Poco después el local se incendia y las pericias indicaron que se trato de un hecho intencional. Se debían borrar las huellas del delito.


Gendarmería Nacional liberó a 14 jóvenes paraguayas, que eran obligadas a ejercer la prostitución .
Los Efectivos de Gendar- mería efectuaron un allanamiento en el club nocturno "Spartacus", en la ciudad dePergamino, a solo una cuadra del Destacamento policial, como parte de una investigación que se había generado en la provincia de Misiones.


Todo ocurrió en las instalaciones de la bailanta "Cruce Tropical", en Ruta N º8 y José Hernández.
Allí funcionaba "Spartacus", un cabaret sin mucha tradición en el circuito nocturno de Pergamino, se encontraba ubicado sobre ruta nacional Nº 8, a unos cien metros del cruce con la Ruta Nº188, un lugar de paso obligado en el tránsito desde Capital Federal.


Hasta ese lugar llegaron efectivos de un grupo de elite de Gendarmería con una orden de allanamiento firmada por el juez Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Ramón Claudio Chávez, quien envió un exhorto a la Justicia de San Nicolás que tiene jurisdicción sobre el lugar del procedimiento.


Allí fueron detenidos una mujer de nacionalidad argentina, encargada del club nocturno, y un ciudadano paraguayo, que sería el encargado de traer a las mujeres bajo engaño desde Paraguay, con promesas de conseguirles trabajo.


Gendarmería informó que en el lugar se secuestró un arma de fuego, no registrada legalmente y 12 certificados de salud en blanco emitidos por la Municipalidad de Pergamino
Se informó que el allanamiento y la investigación se realizaron dentro de un programa del Ministerio del Interior denominado "Las víctimas contra la violencia", que conduce la psicóloga social Eva Giberti.

Las muchachas paraguayas quedaron a disposición del juez federal Ramón Claudio Chávez y de la Oficina de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación.La edad de las mujeres oscilaba entre los 15 y los 24 años y ninguna tenía documentación que acreditara la forma en la que habían llegado hasta la localidad del norte de Buenos Aires.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados