Daniel Scioli, al igual que Massa, realizaron sendas presentaciones ante la Justicia asegurando que se harán cargo de sus bancas en caso de resultar elegidos en junio próximo, en momentos en que la Cámara Nacional Electoral analizaba convocarlos para que se pronuncien al respecto.
Fuentes judiciales señalaron que, si bien el procedimiento no es habitual, la Cámara que debe revisar la decisión adoptada la semana pasada por el juez electoral platense Manuel Blanco, quería conocer de boca de los propios involucrados qué postura tomarán en diciembre próximo en caso de resultar electos.
En este sentido, voceros judiciales indicaron que los camaristas Rodolfo Munné, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera avalarían automáticamente las candidaturas si tienen la seguridad de que los candidatos están dispuestos a asumir.
Pero ante la inminencia de la convocatoria –iba a ser a finales de esta semana, según las fuentes- ambos candidatos presentaron unos escritos asegurando que “tienen la expresa voluntad de asumir las bancas de diputados para las que se postulan en los comicios del próximo 28 de junio”, indicaron las fuentes.
Esta afirmación supone una jugada muy arriesgada para Scioli, quien hasta ahora había evitado pronunciarse respecto de su futuro político para no dar señales a la oposición y la justicia.
Ahora, el Gobernador entrará en una encrucijada: asumir su banca y perder gran parte de su capital político de cara al 2011, o quedar expuesto ante un eventual engaño a la justicia.
La pelea por las impugnaciones recayó sobre la Cámara Nacional Electoral luego de que el Acuerdo Cívico y Social apelara la medida del Juez Federal con Competencia Electoral, Manuel Blanco, que había dado vía libre a las candidaturas oficialistas.
En este caso, las oposición no apeló el fallo que habilitaba a Néstor Kirchner a presentarse como ciudadano bonaerense, por lo que el ex presidente ya tendría el camino allanado. (DIB)
|